El municipio se enfrenta con el reclamo de más de 200 feriantes. Aseguran que la feria no tiene autorización y que los terrenos no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene.
Guaymallén quiere desalojar la feria en los terrenos del ex ferrocarril
La Municipalidad de Guaymallén busca cerrar la feria que funciona eni los terrenos del ex Ferrocarril Belgrano. Actualmente, desde el municipio están llevando adelante un relevamiento social y económico de los feriantes que operan informalmente en la zona de Roca e Higuerita.
"Este diagnóstico es el primer paso hacia el diseño de una política integral destinada a erradicar la feria ilegal", señalan desde la comuna sobre el emplazamiento que ocupa terrenos del ferrocarril en el distrito de Buenas Nuevas, que lleva el nombre de "Creciendo Juntos".
Entre las alternativas que se analizan está la posibilidad de regularizar la actividad en un predio controlado, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente, aseguraron.
Desde este sábado, equipos municipales pertenecientes a las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Comercio e Industria se han desplegado en la zona para iniciar el relevamiento de los puestos y abrir un canal de diálogo con los feriantes. La intervención se extenderá durante todo el fin de semana, con la participación de unas 25 personas distribuidas entre las distintas dependencias municipales, quienes comenzarán las conversaciones con los comerciantes informales que actualmente ocupan las calles Ropolo, Roca e Higuerita.
La Municipalidad de Guaymallén aseguró que pondrá a disposición de los comerciantes distintos programas destinados a mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento, con el fin de que puedan formalizar sus actividades y acceder a mejores condiciones de trabajo.
Ver: La obra que unirá aún más Las Heras con Guaymallén
Actualmente, la feria no cuenta con autorización para funcionar en los terrenos nacionales que ocupa, los cuales, según señala la comuna, no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene. "Esta situación representa un riesgo tanto para quienes trabajan allí como para los clientes. Además, la instalación de la feria ha generado serios problemas de tránsito en las calles cercanas, obstruyendo el paso de colectivos y afectando a los usuarios del transporte público", agregan.
Desde a Municipalidad citaron la Ley 9556, que regula la compra y venta de bienes muebles usados, y no apoya la reventa de artículos cuyo origen no pueda ser garantizado.
Los comerciantes fueron a la Legislatura
La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Ramón (CyC) recibió esta semana a representantes de la feria. La reunión fue impulsada por el diputado Mauro Giambastiani (Mejor Mendoza), que explicó, antes de escuchar a los feriantes, que "el problema se agudizó cuando el pasado viernes, camiones cisternas inundaron el terreno, donde los 200 feriantes se reúnen cada sábado".
Leer: Detuvieron a una peligrosa pareja tras un asalto en Guaymallén
Giambastiani señaló que hoy se les brinda a los feriantes "un espacio de diálogo para que podamos interceder, para tender puentes y encontrar soluciones" ya que la feria que funciona desde hace 6 años en las calles Roca e Higuerita, "está con problemas de desalojo".
Durante el encuentro, los presentes explicaron que "somos 200 feriantes y este problema viene desde hace años, quieren sacarnos del sitio", agregando que desde el Municipio, "no nos dan soluciones, nos ofrecen ir a un predio privado en peores condiciones de las que estamos hoy".
Asimismo, enfatizaron que "nosotros queremos trabajar" y manifestaron que "esta actividad es un modo de subsistir porque no nos alcanza para llegar a fin de mes y comer".
A propuesta del diputado César Cattáneo (UCR), los legisladores acordaron invitar a las autoridades de la Municipalidad de Guaymallén para que informen sobre el tema en particular, y buscar "juntos una solución para los feriantes".