La Municipalidad lanzó un programa para prevenir situaciones de consumo problemático, destinado a los empleados de la comuna, mediante la capacitación acerca de estas situaciones y la detección de casos de consumo problemático.
Guaymallén asistirá a empleados municipales con adicciones
La Municipalidad de Guaymallén se convirtió en pionera en la región en implementar herramientas destinadas para prevenir y detectar posibles casos de consumo problemático en el ámbito laboral, destinado a empleados de la comuna.
Según señalan desde la comuna, el lugar de trabajo puede influir en la probabilidad de consumos problemáticos, por lo que es fundamental instalar el tema de las drogas en el ámbito laboral. El Post se comunicó con fuentes de la Municipalidad, quienes comentaron que el consumo atraviesa todos los ámbitos de la vida, desde productos y tecnología hasta medios de comunicación y valores, por lo que esta es una iniciativa pionera en la región.
Desde la comuna señalan que aprender, conocer y acompañar en estas situaciones es clave. El objetivo de este programa es que cada empleado no sea solo un número, sino que cuente con espacios de escucha y contención adecuados.
Ver también: Comienza la selección de aspirantes a trabajos temporarios en el Gobierno
Destacan que esta iniciativa responde a una tendencia que aplican las empresas más importantes del mundo, quienes han desarrollado diversas estrategias para abordar los consumos problemáticos en el ámbito laboral.
En este sentido, desde Guaymallén se han firmado dos convenios clave para abordar los consumos problemáticos. El primero es un convenio tripartito entre la nación, la provincia y el municipio, que busca apoyar y capacitar en esta temática. Este acuerdo incluye la colaboración con el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), una iniciativa que ha logrado excelentes resultados en el departamento. Además, facilita herramientas teóricas para capacitar a empleados y apoyar a referentes de distintas áreas municipales.
El segundo convenio, firmado con OSEP, asegura la cobertura de los costos de tratamiento para aquellos empleados que no puedan afrontarlos económicamente. A través de este acuerdo, el municipio realizará encuestas y entrevistas para garantizar que todos los empleados afectados reciban el tratamiento necesario, promoviendo así su bienestar integral.
En cuanto al trabajo realizado por el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), es dispositivo dependiente la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y que trabaja en conjunto con el área de Desarrollo Social del municipio.
Este dispositivo marca el inicio de un ciclo de capacitaciones dirigido a empleados municipales, comenzando con la formación de directores, subdirectores y mandos medios. La razón de este enfoque es que estos líderes serán quienes transmitan las directrices y seleccionen a los referentes responsables de identificar y apoyar a las personas en situaciones problemáticas. Solo en 2023, el DTC asistió a 600 personas de la Municipalidad, mediante casos individuales, tratamientos y talleres.
Según señalan desde la Municipalidad, un consumo problemático puede ser "beber en exceso, el abuso de sustancias, el juego patológico (juegos de azar), consumo problemático de medios digitales (que acarreen problemas como aislamiento social o deterioro laboral), entre otros".
Te puede interesar: Detuvieron en Córdoba a un funcionario por robar bondiola y jamón crudo
Por último, explicaron que "la mayoría de nuestros usuarios tiene entre 25 y 50 años. Algunos llegan por presión familiar o porque se les requiere, mientras que otros continúan asistiendo al dispositivo por decisión propia".
Desde el Municipio enfatizaron la importancia de que estos problemas se puedan detectar con anticipación y que los líderes de equipo estén atentos a la aparición de indicadores de situaciones que puedan derivar en consumos problemáticos.