Luego de atravesar la ola de calor más extensa registrada hasta el momento, es necesario repasar una serie de consejos y advertencias.
Guardavidas profesionales alertan sobre accidentes acuáticos en Mendoza
Lamentablemente, los accidentes en espejos de agua durante períodos de calor extremo son comunes y pueden tener consecuencias fatales. Este verano, con las altas temperaturas, se registraron casos de chicos que se lanzaban a ríos de la provincia, y en muchos casos no se los pudo rescatar. Por eso siempre es mejor conocer algunos aspectos para evitar accidentes fatales.
Algunos consejos a tener en cuenta
Luego de atravesar la ola de calor más extensa registrada hasta el momento, es necesario repasar una serie de consejos y advertencias para evitar cualquier tipo de inconveniente al interactuar en el agua.
Los accidentes en espejos de agua durante períodos de calor extremo son lamentablemente comunes y pueden tener consecuencias fatales para quienes buscan refrescarse en entornos acuáticos.
En ese sentido el director de la Escuela de Salvamento Acuático de la Universidad Maza, Prof. Esteban Marchese, comentó que la prevención es clave para salvaguardar la vida e integridad de los bañistas.
En primer lugar, la cartelería adecuada es importante para alertar sobre el peligro de adentrarse en ciertos espejos de agua, principalmente si estos no están habilitados o pertenecen a espacios naturales.
Por otro lado, en lugares habilitados, es fundamental contar con la presencia de guardavidas profesionales capacitados para informar sobre las condiciones del lugar y actuar ante cualquier accidente.
En cuanto a las playas abiertas al público, es necesario prestar atención al sistema de banderas cuyos colores indican si es seguro ingresar al agua. La bandera roja es señal de inhabilitación del baño y la amarilla indica precaución ante un posible cambio meteorológico.
''Nuestra comunidad no es culturalmente acuática, nos cuesta mucho interpretar las normas que hay en estos tipos y espejos de agua, por lo que es clave informar a la sociedad'', sostiene Esteban.
Finalmente, cuando los menores entran al agua deben estar -como máximo- a un brazo de distancia de los adultos responsables.
Bañarse en sitios no habilitados puede ser peligroso y tanto la falta de conciencia como el exceso de confianza pueden ocasionar tragedias evitables.
Para quienes estén interesados en la carrera de Guardavidas Profesional para natatorios, diques, lagos, ríos y mar; se puede acceder a más información en Escuela de Salvamento Acuático de la UMaza.