Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni fueron condenadas a 2 años y 2 años y medio de prisión condicional, respectivamente. La querella destacó que "se rompió un pacto de silencio de la corporación médica".
Guadalupe Codes: las médicas no irán a la cárcel
Este miércoles por la mañana, el tribunal colegiado conformado por los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico dictó la sentencia para las médicas Andrea Piatti y a Viviana Bacciedoni imputadas por la muerte de Guadalupe Codes.
La sentencia determinó, para el caso de Andrea Piatti, una condena de 2 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, como autora del delito de homicidio culposo.
En tanto, Viviana Bacciedoni recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina, también por haber sido encontrada autora del delito de homicidio culposo. La resolución indica que ambas condenadas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones a las que sean notificadas.
La palabra de la querella tras la condena
Ante esto, el abogado de la familia Codes, Pablo Cazabán, dialogó con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil y aseguró que la familia estaba descontenta porque esperaban una pena de carácter efectivo.
Sin embargo, el letrado mostró cierto conformismo por lo logrado en este caso, lo que calificó como la "rotura del silencio corporativo". "Es muy difícil de romperlo en la profesión médica y es un mensaje para un sector sensible de la sociedad como son los médicos, en el sentido de que deben de guardar todos los cuidados", deslizó.
"El otro mensaje es que aquel que comete un delito, la actitud posterior también tiene algún tipo de sanción, y esto lo digo por las doctoras, que las dos ocultaron lo que habían cometido ese día, y por la conducta del doctor (Francisco) Del Río que también ha sido ahora objeto de una investigación", explicó.
"No sabemos a las concluiones que ha llegado el tribunal porque las conclusiones estarán el próximo miércoles, nosotros planteamos que se introdujo vincristina con la primera aplicación, a partir de ahí se hizo un lavaje sin la autorización de los papás y que ese lavaje no fue exitoso, y que produjo una neurotoxicidad severa en Guadalupe que fue acelerada y aumentada por la nueva aplicación de vincristina y que después de 70 días le produjo el deceso a Guadalupe", detalló el abogado sobre la hipótesis.
"En la primera instancia fue aplicada en la médula que es una vía que no es correcta, después se le hizo el lavaje y se le aplicó por vía idónea y entendemos que fue a los fines de ocultar la primera aplicación", deslizó Cazabán y luego explicó que no puede apelar la sentencia la querella pero si la fiscal. Sin embargo aclaró que interpondrán recurso y solicitarán que la corte adopte un criterio para que el querellante pueda apelar aun cuando hay sentencia condenatoria.
El caso
El 24 de agosto de 2015 Guadalupe (9 años) ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con el medicamento Vincristina. Según la acusación, Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente.
Dos días después le aplicaron la segunda dosis en forma correcta por sus venas pero "al margen de los protocolos", algo que se analizó en el juicio. El estado de salud de la menor empeoró con el correr de los días y fue trasladada al Notti, donde falleció el 20 de noviembre de ese año.