El Ministerio Público Fiscal dio recomendaciones y consignas para denunciar este grupo en el que se compartía contenido de abuso sexual infantil y de violencia física.
Qué hacer si tu hijo está en un grupo de WhatsApp con contenido pedófilo
Hace algunos días, padres de menores de edad comenzaron a compartir audios advirtiendo sobre grupos de WhatsApp en la que eran agregados niños y donde se compartía material con contenido sexual. Allí figuran por ejemplo, stickers y videos de pornografía, como así también imágenes con escenas en las que se abusaba de niños, niñas y adolescentes, y también violencia física.
Tras esto comenzaron a ingresar denuncias al Ministerio Público Fiscal(MPF) sobre un grupo aparentemente oriundo de Mendoza que tenía alrededor de 500 miembros llamado "Metan gente" y sus administradores serían adolescentes. Además, hay otros dos más llamados "Unan al que quieran" y el otro "Pueden unir al que quieran".
Por otro lado, el MPF dio recomendaciones para realizar la denuncia: "Se exhorta a los padres y madres de niños, niñas y adolescentes a que controlen los dispositivos de sus hijos, a los fines de corroborar la existencia de algún grupo de WhatsApp que llame su atención por su contenido. En caso de advertir la existencia de ese tipo de material, es indispensable que los adultos responsables no borren el mismo como tampoco borren el grupo".
Ver:Alarma en Mendoza por un grupo de WhatsApp pedófilo que ingresa a niños
"Se solicita en estos casos, concurrir de manera urgente a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual a radicar la denuncia, llevando consigo el dispositivo de su hijo/a, a los fines de posibilitar la extracción de la información necesaria para poder dar con los responsables de la distribución de este material", señala el comunicado.
Asimismo, aprovechamos la oportunidad para brindar a los padres y madres una serie de recomendaciones, con el objeto de que los menores hagan un uso responsable de las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y chats de video juegos, a saber:
- Enseñarles a configurar la privacidad de las mismas.
- NO aceptar invitaciones a participar de grupos de manera indiscriminada, a los que puedan ingresar personas que son absolutamente ajenas al círculo de los menores.
-Explicar los niños, niñas y adolescentes la gravedad de la circulación de ese material. Es fundamental dales a conocer que se trata de un delito y que se encuentra reprimido con pena de prisión, que no resulta graciosa la difusión de material de contenido sexual en la que niños, niñas y adolescentes están siendo victimizados sexualmente por personas adultas.
-Dialogar con ellos/ellas y reflexionar juntos en relación a que ello también es un delito; que el material puede llegar a manos de niños de muy temprana edad que pueden verse afectados psicológicamente al tomar contacto con imágenes para las cuales no están preparados/as para ver ni entender su significación.
-Es clave tener en cuenta que en todos los casos los niños, niñas y adolescentes deben saber que antes de ser incorporados a un grupo de WhatsApp, se les debe solicitar su autorización, situación respecto de la cual los responsables a cargo deben estar al tanto, de manera que los menores no sean incluidos a grupos sin su respectivo y necesario consentimiento.
Leer más: Video: así fue el rescate del hombre que se tiró del camión en Alta Montaña