Los padres de alumnos de primaria de la provincia entraron en pánico cuando vieron las terribles imágenes que habían llegado a los teléfonos de sus hijos. Hay varios grupos similares. La Justicia mendocina recibió seis denuncias y ya investiga este aberrante hecho.
Alarma en Mendoza por un grupo de WhatsApp pedófilo que ingresa a niños
Padres entraron en pánico. Colegios y escuelas de Mendoza se pusieron en alerta porque un grupo de WhatsApp incorporó a niños de primaria y comenzó a mostrarles fotos y videos de pedofilia, que según los que lograron ver esos contenidos aseguran: "Son terribles, de una gravedad extrema. Incluso, hay videos de violencia física descontrolada".
Esto no es un rumor mendocino, no es la traffic blanca que merodea escuelas y secuestra niños, puesto que esto es una leyenda urbana. Este grupo de WhatsApp es real, existe e ingresó a niños y niñas, en su mayoría, de entre 8 y 12 años que han sido expuestos a contenidos pedófilos, de abuso de menores llevados adelante por adultos y en otros casos chicos pequeños sometidos a aberraciones.
Los grupos de padres de colegios explotaron este martes por la mañana cuando comenzaron a alertar sobre la existencia de este grupo de WhatsApp llamado "Metan gente". En otras comunidades vinculadas a equipos de clubes también advirtieron lo que estaba pasando en Mendoza. Es que algunos padres vieron lo que estaban difundiendo en "Metan gente", se horrorizaron y comenzar a dar aviso para que revisen los teléfonos celulares de sus hijos.
Tal es así, y como se dijo que no es un rumor, se realizaron denuncias penales en la Justicia de Mendoza para investigar este hecho. La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Cecilia Bignert le confirmó al POST que habían recibido seis denuncias, una de manera presencial en la Unidad Fiscal y otras cinco online.
Ver: Chicos de 13 años manejaban una red de fotos de pedofília en Córdoba
La magistrada, aunque subrogando al fiscal Flavio D'Amore, inició una pesquisa para dar con el o los responsables y creadores de ese grupo. Fuentes judiciales le confiaron a este diario que el número del administrador del grupo es de Mendoza, comienza con 261 y fue llevado como prueba a la fiscalía en una captura de pantalla. Sin embargo, al ser consultada la fiscal Bignert al respecto aclaró que es posible que una vez agregada una persona el creador del grupo la incluya como administrador. En ese sentido, el grupo parece que desapareció ante la psicosis que generó en los padres mendocinos.
De todos modos, directivos de un establecimiento privado de Mendoza al que consultó el POST sobre si estaban al tanto de lo que estaba sucediendo, respondieron con preocupación y ocupación. Informaron a los padres a través de una comunicación institucional sobre este grupo de WhatsApp, pero para sorpresa ampliaron: "Hay un montón de grupos porque este ‘Metan gente' ya se cerró. Hay otros dos más que hemos detectado que se llaman de manera similar, uno ‘Unan al que quieran' y el otro ‘Pueden unir al que quieran'. Es realmente preocupante esta situación", cerró la directiva del colegio.
Sobre esta problemática, colegios de Mendoza levantaron el guante y les comunicaron a los padres lo que estaba pasando a través de correos electrónicos. Ojalá hayan sido muchos los establecimientos, pero el POST tomó conocimiento que el ICEI y el Rainwbow llevaron adelante la iniciativa de alertar a los padres de los alumnos, para que vean los celulares de sus hijos, el modo de configurar los grupos de WhatsApp y cómo saber en cuáles están agregados los niños, además de una guía sobre la manera de restringir los accesos.
Las denuncias judiciales son el puntapié inicial de padres preocupados y quieren saber qué hay detrás de estos grupos de WhatsApp. Es muy difícil sospechar que sean niños los creadores y divulgadores de esas horrorosas imágenes; casi con certeza que son adultos, pero lo enigmático es, también, conocer cómo lograron conseguir teléfonos de niños y niñas de tan corta edad para ser incluidos en esos grupos de aberraciones.