"Estamos recibiendo alrededor de 700 pacientes por día", aseguró la jefa de guardia del hospital. Dijo que es "sorpresivo" que haya tantos casos en esta época.
Hay faltante de camas en el Notti por una ola de gripe
En los últimos días se multiplicaron los casos de niños de niños con gripe en Mendoza, para sorpresa del personal de salud, poco acostumbrado a tratar olas de ese tipo en esta época del año. El hospital pediátrico de mayor complejidad de la provincia, el Notti, está recibiendo entre 600 y 700 casos por día y las camas no dan abasto.
"No podemos hablar de brote porque realmente no estamos testeando a todos los niños, pero estamos viviendo una situación de muchos casos", sostuvo la coordinadora de Guardia del Hospital Notti, Mariana Giménez, en diálogo con Radio Nihuil.
La médica aseguró que hay largas esperas porque llegan "alrededor de 600, 700 pacientes por día", y que muchos de ellos terminan internados. Giménez agregó que el fenómeno es sorpresivo ya que "en general en esta época no tenemos casos de gripe. No deberíamos tener tantos casos".
"No sabemos si esta cepa está cubierta por la vacuna anual", añadió la médica. Dijo que no se cuenta con ese dato porque el estudio se realiza en Buenos Aires y todavía no les han enviado esa información.
Los niños que están requiriendo internación por este tipo de gripe son los que tienen patologías preexistentes y los de menos edad. "Los pacientes previamente sanos no, en general no representan síntomas graves", diferenció Giménez.
Ver: La alumna de la UNCuyo internada por el vuelco en el Challao pasó a sala común
Por la falta de camas y de acuerdo a la complejidad que presentan los casos, se está derivando a los niños a otros hospitales, como el Carrillo, Paroissien y el Perrupato.
Cuándo hay que consultar
Los síntomas más comunes que presenta el virus son fiebre, tos, moco y vómitos, diarrea e incluso dolor muscular, indicó la jefa de Guardia del Notti.
Leer: Cuál es el lugar más seguro si hay un terremoto en Mendoza
Una complicación extra son las alergias, bastante comunes en esta época por la llegada de la primavera, y que la gente suele confundir con la gripe. Pese a que tienen síntomas similares, el que las diferencia es la fiebre, que solo se presenta en casos de gripe.
Debido a la alta demanda, Giménez pidió que padres y madres vayan primero a un centro de salud. "Por la fiebre en sí, deberíamos consultar solamente en niños menores de 6 meses. Las familias deberían poder manejar el síntoma en la casa sin ningún inconveniente con el ibuprofeno. Deberíamos consultar además si presentan dificultad respiratoria, algún signo de deshidratación o en el caso de que presenten dolores musculares importantes", agregó la jefa de Guardia del Notti.