Es una tendencia que se muestra en los registros epidemiológicos. La segunda quincena de abril es el momento señalado.
Surgió la gripe y esperan que no suba el Covid en Mendoza en Semana Santa
Aunque el pronóstico no reviste alta preocupación, la pandemia nos ha legado el alerta epidemiológico a la vida diaria. Hay un brote de gripe y se espera que se acentúe en abril. Además en Mendoza proyecta una cantidad baja de casos de Covid 19. Aún con esta perspectiva la idea oficial es impulsar las campañas de vacunación en las escuelas y los refuerzos para personas mayores de 60 años.
"Tenemos que seguir de manera sostenida con la vacunación, porque lo que nos puede estar pasando hoy es que, como hubo muchos contagios en enero, hay mucha gente con inmunidad activa por la enfermedad, pero para abril o mayo debemos fortalecer todos los centros de vacunación ante una posible crecida en los casos", señaló la ministra de Salud Ana Nadal.
El miércoles 23 de febrero la ministra advirtió que en nuestra provincia se ha logrado estar por encima del 98 por ciento de cobertura de vacunas en los esquemas obligatorios para niños y niñas: "Es una oportunidad importante porque ahora sumamos Covid", dijo.
Mendoza registró 41 casos y dos fallecidos por Covid
Poco espacio para Ómicron
Hay una presunción que tiene un respaldo de certezas fundados en las características de las fechas otoñales que se avecinan teniendo en cuenta que el domingo 20 será el último día del verano pandémico que tuvo en enero el último gran brote de coronavirus. Luego de ese sacudón de contagios han quedado pocas personas susceptibles al virus en la variante Ómicron.
Santa influenza
La vuelta de las clases presenciales han comenzado a mostrar las afecciones que se dan por contagio como la pediculosis, las respiratorias comunes y dentro de ellas la más fuerte que es la gripe o influenza. Además de los casos de Covid que no han desaparecido pero la proyección es a la baja aún cuando la cantidad de detecciones es baja sigue siendo oscilante como para decir que el virus tiende a desaparecer.
Por eso Nadal fue rotunda al afirmar: que "no podemos pensar que ya no tendremos Covid. Lo que se espera es que no tengamos la misma cantidad de casos, pero sí debemos estar atentos y saber que este invierno convivirá este virus con otros que ya tenemos, como la gripe. Será un invierno desafiante en enfermedades respiratorias".
Y en ese trayecto por recorrer aparece en la agenda el "fin de semana XL" de Semana Santa que va del 14 al 18 de abril donde se presume que habrá una gran movilidad de personas entre las provincias con fines turísticos y hará diseminar el virus de la influenza con más facilidad.