Ocurrió en Appe Bar de Godoy Cruz. Familiares de la joven, dicen que los patovicas les impidieron el ingreso. Como grabaron toda la situación, el dueño del lugar les quiso autorizar la entrada solo a cambio de borrar las imágenes. Denunciaron todo ante el INADI.
Denuncian a un boliche por discriminar a una chica con síndrome de Down
Una grave denuncia por discriminación ocurrida el pasado fin de semana en boliche de Godoy Cruz , realizó la usuaria Fernanda Fader en su cuenta de Instagram.
Es su posteo, contó que el sábado 12 de noviembre, fueron al boliche Appe Bar (ex Apeteco) ubicado en Miguel Azcuénaga 183, Godoy Cruz, a festejar el cumpleaños de su hermana, que tiene síndrome de Down, pero que los patovicas de la entrada no los dejaron ingresar argumentando que solo pasaban los clientes frecuentes. La familia afirma que no los dejaron entrar por la discapacidad de la joven.
En conversación con el Post, Fernanda relató que su hermana estaba festejado su cumpleaños número 20 y que junto a sus primos decidieron salir a bailar, a pesar de que sus papás no estaban muy de acuerdo por miedo a que fuera discriminada.
Ver: Otra multa a Casa Segal por vender mercadería vencida
"Ellos, generalmente se niegan a que salga con nosotros porque tienen miedo, pero esta vez logramos convencerlos y mi mamá decidió acompañarnos hasta el boliche. Llegamos a las 2 de la mañana al lugar y preguntamos si íbamos a tener posibilidad de ingresar, por el horario, y nos dijeron que sí, que la gente iba a ir entrando de a poco", relató.
"De repente comenzamos a ver cómo llegaba gente y más gente; grupos medianos, grandes, chicos, y todos pasaban, menos nosotros que llevábamos una hora esperando. Ahí nos dimos cuenta de que no nos iban a dejar entrar porque no cumplimos con sus estereotipos de belleza ni tampoco con sus standares de clientes frecuentes", analizó la joven.
Fernanda agregó: "estamos cansados de que mi hermana tenga que pasar por este tipo de situaciones, simplemente por su condición, que es una condición que ella no eligió. Lo que pasó nos dio mucha bronca e impotencia. Ella tiene el mismo derecho que cualquiera de nosotros, de salir a bailar y festejar su cumpleaños, de pasarla bien. Por eso, antes de retirarnos del boliche, decidimos registrar con videos lo que estaba sucediendo".
Agregó que cuando los patovicas vieron que estaban grabando con sus teléfonos celulares, "salió uno de los dueños y se dirigió hacia nosotros de una manera prepotente y hasta violenta, diría, y nos dijo que no tenía problema en dejarnos ingresar, pero que antes teníamos que mostrarle lo que habíamos grabado y borrar los videos".
"Por supuesto que nos fuimos del lugar. Pero cuando volvimos a nuestra casa, mi hermana se puso a llorar porque es consciente de que la gente discrimina y que la discrimina por su discapacidad, es por eso que estamos haciendo una presentación ante el INADI", aseguró.
"Por eso, también decidí publicar en mis redes lo sucedido. Y la gente nos ha expresado su empatía, también su bronca y enojo por lo que vivimos".
En su posteo en Instagram, Fernanda escribió: "¿Por qué lo hago público, exponiéndome no solo a mi sino también a mi familia? Porque me rompió el alma que mi hermana llorara desconsoladamente, porque es consciente de que no la dejaron pasar por su discapacidad, y tanto ella como toda mi familia y amigos estamos cansados de tolerar la discriminación de la sociedad que se hace presente día tras día".
Desde el Post intentamos comunicarnos con los dueños del boliche a través del número de teléfono que tienen publicado en sus redes sociales y también por medio de un mensaje en la red social Instagram, desde la cuenta de la periodista que firma esta nota, pero sin obtener respuesta.
El local, solamente se ha limitado a poner un mensaje en su historia de IG en la que sostienen: "Lamentamos que se hayan sentido discriminados de alguna manera. Siempre son bienvenidos. Pero como institución debemos respetar la ley. Hay un horario de ingreso que respetar y además, debemos respetar el factor ocupacional. Era un grupo grande y llegaron tarde. Había gente de la Municipalidad supervisando la situación. Y hay clientes que habían salido y por algún motivo volvieron a ingresar. Pero de ninguna manera los quisimos discriminar. Los esperamos la próxima desde las 00hs. a las 2:30 hs. con mucho gusto".
¿Qué es la discriminación?
La discriminación (del latín discriminato, -nis) es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc...
¿Qué es la inclusión?
La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.
Te puede interesar: Vehículos con 7 años de antigüedad "podrían" hacer la RTO cada 2 años