Qué es el graupel, el fenómeno climático que sorprendió a los sanrafaelinos

Se trata de un aspecto meteorológico similar al granizo que tuvo en vilo al departamento del Sur.

Qué es el graupel, el fenómeno climático que sorprendió a los sanrafaelinos

Por: Emanuel Tristán

Esta semana, San Rafael se vio sorprendido durante varios días a causa de un fenómeno meteorológico poco habitual. Se trata del graupel, cuya caída se dio con mayor intensidad durante la jornada del jueves pasado.

Ahora bien, ¿de qué se trata este evento que no suele ser muy frecuente en nuestra provincia? El graupel es, básicamente, un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 milímetros.

En la siesta del otro día esta situación tuvo en vilo a gran parte de la región que comprende el departamento del Sur provincial. El mismo se vivió con mayor fuerza en zonas como Colonia Elena, La Llave y La Pichana.

"El graupel es un tipo de precipitación que no llega a ser ni granizo ni nieve. Se produce cuando hay un núcleo frío en altura, lo que genera una saturación de las gotitas de agua en capas bajas o cerca de la superficie", explicó Fernando Jara, meteorólogo local, en una entrevista con Diario San Rafael.

Ver más: Vivir en Mendoza: decí lo que no te animás a decir

Se trata, entonces, de una combinación de factores atmosféricos inusuales para esta época del año. Es que durante la siesta del jueves pasado se registró una mejora en el clima frente a las temperaturas bajas que venían haciendo, cuando el mercurio alcanzó una máxima de 12 grados. 

"Esto, combinado con un elevado porcentaje de humedad y un núcleo frío en altura, generó las condiciones ideales para que se produjera la caída de graupel. Este fenómeno ocurre cuando el aire frío se inyecta en las gotitas de agua, formando una precipitación sólida que no llega a ser granizo", detalló Jara.

En relación al impacto visual del fenómeno, muchos sanrafaelinos notaron la presencia de nubes muy oscuras, contrastadas con cielos más claros en otras áreas, lo que también generó curiosidad. "Este efecto se produce cuando hay temperaturas muy bajas en superficie, lo que despeja el cielo en ciertos sectores, mientras que en otros se observan nubes cargadas de agua. La combinación del frío en altura, que alcanzó hasta 20 grados bajo cero a más de 5 mil metros, fue lo que permitió que se diera este fenómeno", explicó el meteorólogo profesional.

El graupel también suele afectar áreas como Buenos Aires y La Pampa. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla para San Luis y Córdoba por posibles precipitaciones níveas, lo que indica que las condiciones para la formación de graupel podrían darse también en esas regiones.

Esta nota habla de: