Una de las más recordadas fue en 2022, que produjo la rotura de la cabeza en el monumental al Cóndor.
Las peores tormentas de granizo en Mendoza en los últimos años
En Mendoza se registran, en promedio, 5.600 tormentas entre septiembre y abril. Según puede leerse en una publicación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo el 11% ocurren en los tres oasis productivos. La vid es el cultivo más afectado dado que representa el 50% de toda la superficie provincial cultivada.
El granizo es una de los fenómenos meteorológicos, junto con las heladas, que mayores pérdidas ocasionó en la agricultura provincial a lo largo de la historia. Hay registros del Departamento de Investigaciones Estadísticas que muestran, por ejemplo, que en el periodo 1932-1933 La Paz sufrió el 100% de daños por granizo en viñedos.
En los últimos años hubo diversas tormentas de granizo que dejaron severos daños en cultivos y en zonas urbanas. Una de las más recordadas es la del 23 de febrero de 2022, que dejó al monumento al Cóndor "sin cabeza" pero hubo caída de piedra en toda la provincia.
Esa tormenta dejó severos años en el Gran Mendoza pero el departamento más afectado fue Guaymallén, con 15 escuelas dañadas y más del 60% de casas afectadas en algunos distritos. El techo del Mendoza Plaza Shopping colapsó, mientras que el Hospital Italiano y el Hospital Central también sufrieron daños edilicios. Defensa Civil realizó casi 200 intervenciones.
A principio de ese año, Rivadavia había sufrido daños en 3.000 hectáreas cultivadas.
San Rafael, por su parte, vivió una "supercelda", una inmensa tormenta en rotación, que duró dos días en febrero del año 2000. El fenómeno fue motivo de estudio de científicos internacionales.
En la primera semana de diciembre de 2004 una fuerte tormenta en General Alvear dejó pérdidas que rondaron el 90% en los viñedos y de 100% en frutales.
En la previa de Nochebuena de 2008, también el granizo afectó al sur provincial. San Rafael padeció las consecuencias de la piedra y hubo afectaciones entre el 70% y el 100% en viñedos, hortalizas y frutales. Cayó piedra en seco y luego abundante lluvia, sumado a viento que también ocasionó daños en árboles, techos y postes.
Rivadavia sufrió una impresionante tormenta el 4 de febrero de 2010, con la destrucción de 1.000 techos y 1.200 tanques de agua, 2.500 personas afectadas y pérdidas de unas 3.000 hectáreas de producción agrícola.
El granizo del 23 de febrero de 2011 provocó que Lavalle perdiera la totalidad de la cosecha de frutales, como sandía, pera, melón y ciruelas. Además, la mitad de la producción vitivinícola de San Rafael se perdió y también hubo afectación urbana en Las Heras y Godoy Cruz.
Más del 80% de la producción de Villa Bastías, El Peral y La Arboleda, en Tupungato, fue afectada en granizo el 9 de diciembre de 2014. Hubo daños en 1.200 hectáreas con plantaciones de durazno, vid y nogales. Durante enero también la piedra ocasionó daño en los distritos Rodríguez Peña y Medrano, de Junín, con mil hectáreas afectadas y también en varios distritos de San Rafael con granizo del tamaño de "pelotas de tenis".
El 30 de octubre de 2015 hubo daños de hasta 100% en producciones de La Dormida y Las Catitas, en Santa Rosa.
El 18 de febrero de 2016 unas 3.000 hectáreas de la Zona Este fueron azotadas por el granizo. Hubo pérdidas en la producción de hasta el 80%. A fines de octubre de ese año, Tunuyán vivió una de sus peores tormentas de granizo de los últimos tiempos con 20 minutos de piedra, lluvia y viento intensos. Hubo más de 1.500 hectáreas de producción cultivada dañada y más de 250 viviendas afectadas.
El granizo del 5 de abril de 2017 dejó más de 240 intervenciones de Defensa Civil en el Gran Mendoza y el Valle de Uco. Hubo cerca de cien evacuados, techos, ramas y árboles caídos. Más de 250 viviendas, escuelas y comercios dañados.
Según cifras oficiales del Gobierno de Mendoza, en la campaña 2015-2016, el granizo provocó daños al 100% en 29.542 hectáreas.
La tormenta del 12 de noviembre de 2018 afectó a casi 8 mil hectáreas en General Alvear y provocó pérdidas totales en la producción de gran parte del departamento. Afectó directamente a 910 productores y a 1.096 propiedades.
El 12 de noviembre el Gran Mendoza vivió una severa tormenta, con caída de granizo e inundaciones. Los departamentos más afectados fueron Las Heras, Guaymallén y Ciudad. Días después, la piedra afectó al Valle de Uco y al sur de Maipú, con pérdidas que en algunos casos superaron el 90%.
A mitad de enero de 2021, hubo pérdidas de hasta el 100% en cultivos de San Rafael. Además, evacuaron a algunas familias por inundaciones y rotura de techos. A mitad de diciembre, la tormenta provocó el daño en el 70% de los cultivos en San Martín, sobre todo en Montecaseros.