Cómo ha combatido Mendoza el granizo a lo largo de los años

Mendoza tiene actualmente el Sistema Integral de Lucha Antigranizo, con una lucha activa y otra pasiva. ¿Pero cómo era antes?

Cómo ha combatido Mendoza el granizo a lo largo de los años

Por:Matías Sosa
Periodista

 El granizo siempre fue fenómeno meteorológico que causó preocupación en diversas sociedades, tal como la mendocina. Esta precipitación sólida que está formada principalmente por hielo de agua, con tamaños variables, causa pérdidas irreparables en cultivos y también en ciudades. Si bien en Mendoza existe el Sistema Integral de Lucha Antigranizo, con diversos métodos para su reducción, a lo largo de la historia hubo diferentes formas para abordar la problemática.

En otras regiones del mundo, en la Edad Media daban toques de campanas en las iglesias para implorar el fin de las tormentas, aunque también lanzaban flechas con el objetivo de romper las nubes. Por supuesto, estas prácticas carecían de buenos resultados.

Con la llegada de la pólvora, las flechas cambiaron por disparos y también hubo cañonazos. A principios de siglo XX un recurso implementado fue el "cañón granífugo", que buscaba interferir en la formación del granizo para transformarlo en lluvia o en piedras blandas: eran explosiones de gas acetileno y aire, una especie de bombas de sonido que chocaban contra las nubes. Era un método muy peligroso, su efectividad está puesta en duda y afectaba el clima de los lugares.

En Mendoza, a fines de la década de 1950 comenzaron a implementarse generadores que quemaban carbón al que se impregnaba de una disolución acetónica de yoduro de plata. Con el avance de la tecnología, tanto científicos de Estados Unidos como de la Unión Soviética fueron experimentando en nuestra provincia el lanzamiento de cohetes con yoduro de plata, asfaltos y yoduro de plomo.

Mendoza cuenta con aviones antigranizo.

De 1979 a 1981 se construyeron los sistemas de siembra por medio de cohetes que contenían yoduro de plomo. En 1982-1983  se dispuso el cambio de material nucleante, pasando a emplear yoduro de plata (AgI).  Luego esta tarea fue de aviones de siembra con yoduro de plata.

En Mendoza, el "Sistema Integral de Lucha Antigranizo" tiene una lucha activa con aviones que siembran yoduro de plata de forma preventiva y de forma directa; además cuenta con generadores de superficie de núcleos de yoduro de plata que están fijos y, por otra parte, la provincia cuanta con la lucha pasiva, en la cual productores colocan mallas antigranizo en sus cultivos.

Mallas antigranizo.

   

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: