En las últimas horas del 24 y primeras de 25, distintas tormentas graniceras afectaron a zonas productivas de Mendoza.
El granizo castigó duramente al Valle de Uco y al Sur provincial
Durante la tarde de la Nochebuena y los primeros minutos de la Navidad, una fuerte granizada golpeó diversas áreas productivas del Valle de Uco y el Sur mendocino. Según reportaron algunos productores, en ciertas zonas las pérdidas fueron totales, tanto de frutas como de verduras.
Las tormentas de granizo, ocurrieron entre la tarde y noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre, azotaron principalmente las zonas rurales del Valle de Uco y el Sur de Mendoza.
Las consecuencias fueron la afección de cultivos que estaban en pleno florecimiento y listos para su cosecha y comercialización. Incluso, en algunos lugares, el granizo empezó a castigar desde la víspera de la Nochebuena.
Enzo García, un productor afectado, compartió en su cuenta de la red social X (ex Twitter) su desánimo: "Otra Navidad que nos toca granizo, y del grande. Veremos cuánto nos rompió. Por ahora el futuro se ha oscurecido". Las plantaciones de Enzo García, listas para la cosecha y salida al mercado, resultaron gravemente afectadas.
En una actualización posterior, Enzo agradeció el apoyo y comentó: "Resultado de la tormenta de ayer. Habrá que levantarse, sacudirse la ropa y seguir adelante. Gracias por el aliento de todos. Ayuda mucho". Junto a la frase, adjuntó una fotografía que ilustra los daños sufridos por los duraznos a causa del granizo.
Ver también: Saldo de cuatro heridos por pirotecnia en Mendoza, entre ellos un niño
Días antes, Enzo había compartido una foto llena de entusiasmo mostrando los frutos en su árbol, preparados para la cosecha y destinados a Buenos Aires. Sin embargo, la inclemencia del tiempo alteró drásticamente estos planes.
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la dirección de Defensa Civil de Mendoza habían advertido sobre la posibilidad de granizo en distintas zonas productivas, emitiendo alertas para el Gran Mendoza, el Valle de Uco, la zona Este, General Alvear y San Rafael.
Ver también: Las prepagas aumentarían hasta 80% en las primeras semanas del año