Se trata de la mayor multa ambiental de la historia argentina.
Multaron a empresas agroquímicas por no recolectar residuos ambientales
Grandes empresas multinacionales que se encargan de la fabricación de agroquímicos fueron multadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de la multa ambiental más grande de la historia argentina y alcanza el valor de 783 millones de pesos. Las empresas alcanzadas son famosas en el rubro, tal como Bayer (ex Monsanto), Dow y Dupont y la suiza Syngenta.
El castigo se dio por no recolectar los recipientes utilizados, tal como les exige una ley implementada desde el 2016. Según las declaraciones del Director Ejecutivo de la OPDS, Juan Bardinelli, "de 13 millones de envases recuperamos solo 1 millón".
Leer también: Proyecto busca prohibir la pulverización aérea de agroquímicos en Mendoza
En declaraciones al programa "Pasaron Cosas" de Radio Con Vos, el funcionario agregó que "la empresa 'Campo Limpio´ es la encargado de recolectar los envases fitosanitarios para hacer un triple lavado" y que "cuando los envases fitosanitarios quedan sin recoger se acumulan y generan contaminación".
Bardinelli detalló que "las multas se notificaron la semana pasada y el valor lo establece la Ley Nacional que equivalen a 1.000 sueldos básicos".
Te puede interesar: Alertan sobre la intoxicación de cóndores por agroquímicos en Mendoza
"Hay casos donde estos envases fueron abandonados al costado de una escuela rural", destacó con perceptible indignación.