La Municipalidad de Maipú, en conjunto con Cáritas y el Ejército Argentino, lleva a cabo una locreada solidaria para siete parroquias del departamento con el fin de festejar un nuevo aniversario patrio.
Gran locro solidario en Maipú para este 9 de julio
La comuna de Maipú realiza una locreada solidaria en el marco de los festejos del día de la Independencia este sábado 9 de julio.
Para esta nueva edición se pusieron a la venta, a través de Cáritas y de manera anticipada, 4 mil bonos contribución en diferentes parroquias del departamento para poder adquirir porciones de locro.
En un trabajo articulado entre el Municipio, Cáritas y el Ejército Argentino, las tres instituciones lo hacen para recaudar fondos y así colaborar con acciones solidarias en el departamento. "Quiero agradecer al Ejército y a Cáritas por ayudarnos a realizar esta tarea en conjunto para concretar esta tarea solidaria", señaló el intendente Matías Stevanato.
Cerca de 350 personas de las tres instituciones trabajaron en la preparación de la gran locreada. La Municipalidad aportó los ingredientes para que este gran locro pueda ser preparado por el Ejército Argentino. Para esto se utilizaron, entre otros productos, porotos (200 kg), maíz (400 kg), chorizo (500 kg) y carne vacuna (400 kg).
Ver: El emotivo video por el 9 de julio que compartió el gobernador
Por su parte, Cáritas realiza la logística de distribución de las porciones. Las parroquias que ya están participando son 7 y los bonos tienen un costo de 300 banderas.
Este sábado, en las diferentes parroquias, se podrá canjear el voucher por una porción de locro de 11 a 13. Los fondos recaudados serán destinados en su totalidad a Cáritas del departamento.
El locro como tradición argentina
El locro es una de las comidas tradicionales del pueblo argentino, por ello es natural que en el menú de los días patrióticos sea frecuente entre las comidas preferidas de los ciudadanos.
Sin embargo, el locro no es en sus inicios una comida típicamente criolla, sino que proviene de la cocina de los pueblos originarios. Su origen es quechua, hasta el día de hoy cuenta entre sus principales ingredientes al zapallo, maíz y porotos. Sin embargo, el locro argentino cuenta con un agregado especial como el mondongo, chorizo colorado, chancho y, por qué no, algún corte de carne especial para cocinar a la olla.
Ver:Suarez: "La manera de salir adelante es el consenso"