Científicos lograron que se exprese y "hable" con su familia a través de un dispositivo electrónico.
Gracias a un implante cerebral, un paciente con ELA pudo comunicarse
Un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pudo comunicarse con su familia. Lo hizo letra por letra y escribió la frase: "Amo a mi hijo genial".
El paciente está en la etapa final de la enfermedad lo que le genera la imposibilidad de comunicarse ya que perdió el control de sus músculos.
Gracias al dispositivo implantado se le pudo leer las señales de su cerebro.
"Si el nuevo sistema de ortografía resulta confiable para todas las personas que están completamente bloqueadas, y si se puede hacer más eficiente y asequible, podría permitir que se vuelvan a conectar con sus familias y equipos de atención", indicó Reinhold Scherer, ingeniero neuronal de la Universidad de Essex.
Ver: Beneficios y contraindicaciones del cloruro de magnesio
La ELA destruye los nervios que controlan el movimiento y la mayoría de los pacientes mueren dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico. Cuando una persona ya no puede hablar, puede usar una cámara de seguimiento ocular para seleccionar letras en una pantalla. Más adelante en la progresión de la enfermedad, pueden responder preguntas de sí o no con movimientos oculares sutiles. Pero si una persona prolonga su vida, puede pasar meses o años pudiendo escuchar pero no comunicarse, ya que ni los ojos puede mover.
El paciente participante en el nuevo estudio, un hombre con ELA que ahora tiene 36 años, comenzó a trabajar con un equipo de investigación en la Universidad de Tübingen (Alemania) en 2018, cuando aún podía mover los ojos.
Los investigadores insertaron dos conjuntos de electrodos cuadrados, de 3,2 milímetros de ancho, en una parte del cerebro que controla el movimiento.
Ver: Beber vino con las comidas se asocia a un menor riesgo de diabetes
Después de aproximadamente 3 semanas con el sistema, produjo una oración inteligible: una solicitud para que los cuidadores lo cambiaran de posición. En el año siguiente, hizo docenas de oraciones a un ritmo minucioso de aproximadamente un carácter por minuto: "Sopa de gulash y sopa de guisantes dulces". "Me gustaría escuchar el álbum de Tool en voz alta". "Amo a mi hijo genial".