El Concejo Deliberante distinguió a Walter Szodo con una placa por su desempeño en la guerra. "Después de volver de Malvinas no podía dormir con la luz apagada", contó el soldado.
La emoción de un veterano de Malvinas reconocido por Godoy Cruz
Walter Szodo recuerda como si fuese ayer el día que lo movilizaron al teatro de operaciones de Malvinas. Era abril de 1982. Apenas tenía 18 años. Cruzar la puerta de su casa del Parque Sur, en el Oeste de Godoy Cruz, significó un no saber si en algún momento iba a volver para poder abrazar a su madre.
Aquel pibe, que hoy tiene 58 años, pertenecía al Comando de Infantería Aerotransportada de la IV Brigada Aérea de Mendoza, lugar donde le tocó hacer la colimba.
"Nos olvidaron. Nos soltaron la mano. No vino nunca nadie. Yo quería olvidar, por eso me alejé de todo. Más después de que una vez fui a una entrevista de trabajo y me dijeron que no me lo daban porque los que habíamos ido a la guerra estábamos re locos", recordó 40 años después del conflicto bélico con Inglaterra.
Y agregó: "No hace mucho me diagnosticaron con el síndrome de Irak. A mi antes de la guerra me gustaba salir, ir a los bailes y juntarme con amigos. Después de volver de Malvinas no podía dormir con la luz apagada".
Ver: Godoy Cruz suma alternativas de pago virtuales para los vecinos
Casi marcado a fuego, Walter tiene el recuerdo de una orden de obediencia de vida. "Si el que estaba en el frente no respondía el ataque, teníamos que matarlo. Era todo una locura. ¿Cómo ibas a matar a un compañero?" expresó.
¿De qué se trata la Ordenanza 7200?
Szodo es uno de los muchos veteranos de guerra que viven en el departamento de Godoy Cruz, comuna que los está reconociendo a través de la ordenanza 7200/21. La misma determina la entrega y colocación de una placa para identificar que en ese domicilio vive un héroe de Malvinas.
Ver: Darán charlas sobre manejo para adultos mayores en Godoy Cruz
Es por ello que Walter recibió la visita del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranta. Él fue el encargado de entregarle la placa que lucirá en el frente de la casa de la que salió, aquel abril del ´82, con destino a las islas Malvinas.