Por medio de una ordenanza, la comuna obligará a las construcciones residenciales que se levanten a partir de ahora, que cuenten con el dispositivo. Cómo son y cuánto cuestan.
Godoy Cruz exigirá detectores de monóxido en las nuevas viviendas
La Municipalidad de Godoy Cruz publicó en el Boletín Oficial de Mendoza, una ordenanza que establece la obligatoriedad de la colocación de detectores de monóxido de carbono en las nuevas residencias que se construyan en el municipio a partir de ahora.
Se trata de la normativa Nº 7031, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante en el año 2020, a partir de un proyecto del edil justicialista Martín González, y que fue promulgada este miércoles.
Ver: Mendoza acumula 30 intoxicados con monóxido de carbono este año
La ordenanza establece "la obligatoriedad del uso de sistemas de Detección de Monóxido de Carbono, mediante la instalación de dispositivos debidamente homologados de detección y medida de monóxido de carbono y gas, que dispongan alarma acústica y luminosa, en cada ambiente que cuente con bocas de conexión de red de gas natural de toda vivienda unifamiliar o colectiva de uso residencial, que comience a construirse con fecha posterior a la sanción de la presente ordenanza".
Asimismo, detalla que "A los fines de la presente ordenanza, entiéndase por: VIVIENDA UNIFAMILIAR: casas, dúplex y departamentos habitados por un grupo de personas con o sin lazos familiares, una pareja o una sola persona, insertas en conjuntos habitacionales de iniciativa pública, privada o de asociación público-privada. VIVIENDA COLECTIVA: un edificio o conjunto de edificios que alojan varias viviendas para varias familias o individuos y que conforman conjuntos habitacionales de iniciativa pública, privada o de asociación público-privada".
En diálogo con el Post, el autor del proyecto destacó que "la normativa obliga a las nuevas construcciones a colocar un dispositivo por cada una de las tomas de gas que existan. Porque, por ejemplo, si se coloca una estufa en un dormitorio y el detector está en la cocina, no va a tomar la posible emisión de monóxido, porque no tiene la capacidad. Ese fue un trabajo que nosotros hicimos en su momento con el INTI y ellos nos remitieron el informe; por eso solicitamos un aparato por cada salida de gas".
Por otra parte, González agregó que según el último relevamiento de mercado que hicieron, cada detector se puede conseguir a partir de los 5 mil pesos. "Obviamente que hay de otros valores, dependiendo del aparato que se quiera comprar. Pero cada dispositivo tiene que estar homologado por instituciones como el INTI y Normas IRAM".
La disposición de la comuna dice además que los artefactos de detección y medida de monóxido de carbono y gas, deben mantenerse y revisarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante y según el protocolo que reglamente al respecto el Poder Ejecutivo Municipal, con la finalidad de garantizar la capacidad de detección.
Y agrega que "cualquiera sea su fuente de alimentación, deben estar provistos de alarma o aviso acústico y luminoso que se active si la concentración de monóxido de carbono excede, como máximo, de 50 p.p.m (medida de concentración de CO)".
Por último, la ordenanza aclara que las construcciones sólo recibirán Certificado de Final de Obra y Certificado de Habitabilidad si cada unidad cumple con lo establecido en Artículo 1 de la presente ordenanza.
Según datos brindados por Defensa Civil de la provincia, hasta el momento en Mendoza se han registrado 30 intoxicados y 4 muertos por inhalación con monóxido de carbono.
Te puede interesar: Maipú avanza con una obra clave de saneamiento