Las colillas de cigarrillos son un mal que contamina plazas, calles y paradas de micro. Este miércoles, el municipio promulgó una ordenanza para comenzar a instalar los recipientes.
Por qué Godoy Cruz instalará ceniceros en la vía pública
La Municipalidad de Godoy Cruz decidió la colocación de ceniceros en la vía pública. La profusión de estos colillas se ve en las calles, paradas de colectivo y plazas de cualquier departamento, y, más allá de los tachos de basura, no se ven recipientes específicos para desechar los cigarrillos.
"La solución utópica sería que los humanos dejáramos de consumir cigarrillos, pero la solución realista es siempre dar la posibilidad de depositarlos en ceniceros o basureros" , rezan los considerandos de la norma. El proyecto fue presentado en 2019 por Yésica Simón, entonces concejal y actual directora del Programa de Gestión de Piedemonte y Ecoturismo del municipio.
Entre los argumentos se establece que "los filtros están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede perdurar en el entorno durante 25 años hasta su descomposición".
Ver: Balearon a un hombre en Godoy Cruz y se tomó un micro al hospital
La ordenanza establece que se empezará por colocar los ceniceros en las paradas de colectivos y en espacios públicos. Además, se colocará cartelería para "concientizar y educar a los fumadores". Por último, establece la realización de "campañas de sensibilización y educación comunitarias".
Leer: La sala de escape echó al empleado acusado de abuso y emitió un comunicado