El subsecretario de de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, sostiene que monitorean la situación social de manera constante. No descartó que organizaciones afines a Grabois lo obedezcan.
El Gobierno no ve la posibilidad de saqueos en Mendoza, por el momento
El pasado viernes (22 de julio), la gente de ATE realizó una serie de medidas de fuerza en medio de las negociaciones paritarias que lleva adelante el Gobierno de Mendoza con los estatales. El gremio generó un gran caos vehicular al realizar cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, luego de rechazar la propuesta del Ejecutivo provincial, en la primera reunión paritaria.
Sobre las protestas, estuvo hablando en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el secretario de seguridad de la provincia, Néstor Majul. Al respecto, dijo: "lo que siempre hacemos en relación a las manifestaciones que han cortado las calles de la ciudad es identificar a los responsables y denunciarlos".
"Nosotros, como gobierno, también tenemos que brindarles a los manifestantes la posibilidad de que puedan hacer la protesta libremente como dice la Constitución. Por eso, en la Ciudad trabajamos en conjunto con la municipalidad, ya que cuando van marchando y vemos que son muchas las personas y no alcanza con la ocupación de las verdeas, a veces vamos cortando las calles por algunos minutos para que nadie sufra un accidentes", aclaró.
Ver: Trabas a las importaciones: podrían faltar salamines, salchichas y pañales
De todos modos, destacó que la justicia mendocina ha sancionado e imputado a los responsables de las manifestaciones, pero la justicia federal, nunca ha imputado por el corte de una ruta nacional, aún teniendo a los responsables identificados. "Hay una diferencia de criterios". Apuntó el funcionario.
"El pasado viernes, logramos conseguir que los manifestantes dejaran al menos una vía libre para no cortar totalmente la circulación".
"Creo que a nivel nacional hay una situación, una problemática económica que ha afectado a muchos sectores. En esto hay algunos reclamos que son genuinos y otros que no son genuinos, que tienen tinte político. Mendoza es una provincia que viene bastante bien en estos temas, cerrando paritarias. Es más, el gobernador Suárez anticipó las paritarias y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 28 de julio. Hubo una primera negociación, una primera charla con el SUTE, con ATE y en el medio generan esta incertidumbre de lo que pueda pasar este martes y miércoles (ATE y SUTE ratificaron un paro por 48 horas los días 26 y 27 de julio)".
Majul remarcó que "lo paradógico es que vemos a dirigentes de Mendoza que comulgan con la política nacional; que convocan a paros como si lo nacional no fuera parte del problema y creo que es la parte principal del problema. Dirigente gremiales que fueron en las listas del mismo color político del gobierno nacional que es el que hace que hoy tengamos más de 75% de inflación lo que hace a la destrucción de cualquier salario".
"No sé si el gobierno va a descontar el día a quienes realicen paro esta semana en la provincia. No soy yo quien tenga esa respuesta", indicó.
¿Se podrían producir saqueos en Mendoza?
Días atrás, el dirigente social Juan Grabois critió duramente al presidente Alberto Fernández en un acto piquetero donde reclamo el salaio básico universal y luego advirtió sobre la posibilidad de saqueos en el país
Al respecto, Néstor Majul dijo que "luego de las declaraciones y amenazas de Juan Grabois, desde el gobierno nos preocupamos y ocupamos. Tenemos reuniones constantes con Desarrollo Social, con los súper e hipermercados y con las organizaciones sociales. Hasta ahora, no hay sensación de que en Mendoza se puedan realizar este tipo de manifestaciones o saqueos. Hasta ahora, por el contrario, está bastante bien manejado el tema de las organizaciones sociales y esperamos que siga así y que cualquier reclamo lo hagan por la vía que corresponda y que ante alguna necesidad, seguramente va a ser atendida por los municipios o el gobierno provincial.
Por último, señaló que desde el gobierno no pueden descartar nada. "Porque puede que algunas organizaciones de la provincia se sientan identificadas con las declaraciones de dirigentes nacionales como Grabois y su amenaza de saqueos. Pero en ese caso, estamos hablando de un delito".
Ver también: En la última semana de julio el changuito del Post subió casi $1.000