El Ejecutivo nacional prepara un decreto para eliminar el monopolio de Nación Servicios y del sistema SUBE, para el pago del transporte público en todo el país.
El Gobierno dispuso que el micro se podrá pagar con la SUBE o cualquier tarjeta
El Gobierno nacional prepara el texto de un decreto con el que pretende liberar el pago del sistema de transporte público de pasajeros en todo el país, con la finalidad de terminar con el monopolio de Nación Servicios y que se pueda pagar con cualquier tarjeta.
De esta manera, se buscará que los usuarios del transporte público tengan la libertad de poder pagar el costo del boleto con cualquier tarjeta de débito o crédito.
Según consigna el diario Infobae, el texto que prepara el Ejecutivo cuenta con la participación tripartita del Banco Central, de la secretaría de Transporte y de la secretaría de Comercio de la Nación. El texto final deberá tener el aval del Ministro de Economía, Luis Caputo y del presidente de la Nación, Javier Milei.
Ver también: Otra vez: demora de más de tres horas para cruzar a Chile
Actualmente, se encuentra en vigencia el decreto 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico, el que se mantiene hasta hoy. Este decreto, junto al convenio marco que regulaba el monopolio de Nación Servicios, serán derogados por este nuevo decreto que está siendo elaborado.
Según trascendió, la intención de esta reforma es modernizar el sistema de pago del transporte público, complementando al actual sistema SUBE, que sufre la falta de inversión en nuevas tecnologías, causando trastornos en los usuarios.
Cuando se anuncie y entre en vigencia el nuevo decreto, se terminará con la exclusividad de Nación Servicios. A partir de allí, será el Banco Central el que deberá plantear normas específicas para regular los modos de pago en el transporte público.
La intención es que las terminales de pago de las unidades del transporte público puedan aceptar todo tipo de tarjetas, ya sean bancarias o no bancarias. Tampoco existirían exclusividades para ninguna marca ni bancos.
Otro tema a resolver será el de la provisión y distribución de los dispositivos lectores de tarjetas que se colocarán en las unidades. Se prevé que haya más de una empresa que sea proveedora de los mismos.
A pesar de la intención de quitarle el monopolio al sistema SUBE, no se prevé su eliminación, sino que pueda coexistir con los nuevos medios de pago. También se busca evitar poner a nombre del titular la tarjeta SUBE.
Según el Banco Central, el sistema SUBE administró, solo en el mes de enero, 340 millones de pasajes, con un monto total de 22 mil millones de pesos.
Te puede interesar: La Noche de las Heladerías vuelve a Guaymallén