Tras los graves disturbios de ayer, los barrabravas del Tomba rompieron las instalaciones del sector sur del estadio en un enfrentamiento con la policía. Desde la Secretaría de Deportes colaborarán con la identificación y comenzarán a arreglar el estadio provincial.
Chiapetta confirmó que Godoy Cruz se hará cargo de los arreglos del Malvinas
Un nuevo hecho de violencia se registró en el fútbol argentino y tuvo lugar en Mendoza. Este lunes, Godoy Cruz recibió a Sarmiento, en un partido donde hubo incidentes promediando el primer tiempo, con un grupo de barras, que destrozaron las instalaciones del estadio Malvinas Argentinas en el enfrentamiento con la policía.
No es la primera vez que ocurren enfrentamientos de este tenor entre los barras del Tomba y los efectivos policiales, tras quejas por demoras en el ingreso y problemas por los sistemas de entradas con código QR.
Debido a los incidentes que se produjeron entre la policía y dos grupos de barras, unos que estaban fuera del estadio intentando ingresar y otros que salieron desde la popular para enfrentarse a la policía, la zona de la popular local quedó con graves daños.
El subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, dialogó con el Post y señaló que "los daños están confinados al sector sur del estadio", aunque los destrozos fueron de gran magnitud.
Ver también: Trabajadores de la Economía Popular marcharán hacia Plaza Independencia
El responsable del área de Deportes de la provincia comunicó que este martes temprano comenzaron las tareas de relevamiento de los daños. "Comenzó un relevamiento temprano y lo están haciendo minuciosamente en cada uno de los baños, que son todos los baños de la popular Sur, las escaleras que bajan de la explanada al ingreso de la popular también presentan daños, los bancos de cemento que están en la explanada han sido destruidos", expresó.
"Estamos haciendo este relevamiento para poder ponerle un número a los daños. Lo que vamos a hacer es comenzar las reparaciones nosotros, para ganar tiempo y luego se le enviará a Godoy Cruz los costos de reposición", explicó Chiapetta, resaltando que la institución Bodeguera deberá responder por estos hechos.
A su vez, se está llevando a cabo la labor de identificar a los culpables de los destrozos y de los enfrentamientos, para lo cual "el Ministerio (de Seguridad) es quien tiene las cámaras y están trabajando en la identificación de los culpables. Yo me voy a hacer parte como responsable de la infraestructura en Malvinas, que, como está bajo mi administración, voy a hacer la denuncia cuando se identifique a los culpables", confirmó el subsecretario.
Por último, Chiapetta desestimó cualquier tipo de sanción hacia el club Godoy Cruz, afirmando que "no sería justo que pague el club y toda su hinchada". "Trato de ver todas las fotos y entender que el 99% son hinchas normales, me refiero a que son familias que vienen a disfrutar un evento y alentar a su equipo y tenés ese pequeño grupo de delincuentes, que es el que complica a todos", concluyó Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de Mendoza.
La versión del Ministerio de Seguridad
El director General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Hernán Amat, confirmó a este medio que "se están analizando las cámaras y ya tenemos a varios individuos que están por ser identificados".
"Estamos trabajando en conjunto con Investigaciones, con todos los vídeos que tenemos disponibles de las cámaras. La verdad que tenemos varias personas ya a punto de identificar, para poder obviamente armar las distintas causas de cada uno y ponerlos a disposición de la justicia. Aparte de eso, también buscamos poder ingresar a esta a estos personajes revoltosos y violentos al programa Tribuna Segura, para que acá en adelante tampoco puedan ingresar a cualquier tipo de evento deportivo", explicó Amat.
Si bien durante varios encuentros de Godoy Cruz en el comienzo del presente torneo de la Copa de la Liga Profesional se produjeron algunos disturbios entre la policía y los hinchas por problemas en el ingreso al estadio, desde el ministerio de Seguridad afirman que desde hace varios partidos se implementaron cambios en el operativo y con la empresa que escanea los códigos QR que acreditan las entradas, para agilizar los ingresos y que desde entonces, "ha funcionado a la perfección".
Te puede interesar: Un niño mendocino será operado de la médula en Bs.As y piden colaboración
Este lunes, los enfrentamientos comenzaron luego de varios minutos de comenzado el partido, cuando comenzaron a escucharse los primeros disparos de bala de goma. "Una vez que empezó el partido, un grupo de simpatizantes, que habían quedado afuera sin entradas, empiezan a querer ingresar por la fuerza", comenzó explicando Amat, por lo que "se reforzó el operativo con pelotón de combate y demás de infantería para para que esta esta gente no ingrese al estadio".
En ese momento, "alrededor de 100 personas más que ya estaban en la popular sur, que ya habían ingresado, salen a enfrentarse con la policía porque no se dejaba entrar a esta gente sin entrada y ahí se producen los hechos que ya conocemos, donde destruyen el estadio", explicó el funcionario del ministerio de Seguridad.
Por último, el director de Relaciones con la Comunidad confirmó que, una vez que estas personas sean individualizadas, serán detenidas y puestas a disposición de la Justicia.
Como resultado del enfrentamiento, hubo 9 oficiales heridos, incluido el Comisario a cargo del operativo, que tuvo que recibir 7 puntos de sutura en su rostro. Además, hubo 5 aprehendidos, cuatro de los cuales recuperaron su libertad.