"Camping con lujos", así lo definen los emprendedores que decidieron invertir en este tipo de hospedajes. El Gobierno provincial avanzó con la regulación para incentivar el desarrollo. Una propuesta diferente que gana adeptos.
Por qué los mendocinos se enamoraron del glamping
El glamping o "camping con lujos" ha crecido de manera exponencial en la provincia en el último año. La propuesta permite disfrutar del aire libre y da la sensación de acampar en lugares inhóspitos pero con todas las comodidades.
Por todo esto, el Emetur (Ente Mendoza Turismo) desarrolló una propuesta para incorporar el glamping entre los tipos de alojamientos que ya contempla la provincia.
En nuestra provincia ya hay aperturas de establecimientos turístico de esta modalidad, vinculados con las zonas agrestes de piedemonte y montaña, como también en zonas de oasis vinculados con el enoturismo y la ruralidad, por lo que la dimensión y proyección es aún mayor.
Por qué los mendocinos eligen el glamping
Martín y Paula, una pareja que visitó en los últimos días este tipo de hospedajes en Mendoza contó que tomaron la decisión de quedarse en uno para "estar en contacto con la naturaleza con mayor comodidad". "Antes nos encantaba acampar y salíamos seguido. Por una cuestión de salud en la espalda de ella tuvimos que empezar a buscar otro tipo de servicios", aclaró Martín.
Para Pablo y Fernanda fue la primera vez en un glamping durante estas vacaciones y relataron que la idea era "probar algo distinto". "Fuimos a unas cabañas en San Rafael y luego nos trasladamos a Malargüe, ahí paramos cerca de los Castillos de Pincheira en unos domos totalmente equipados y la verdad que lo recomendamos".
¿Qué tienen los glamping?
Graciela es la propietaria de un complejo nuevo ubicado en Colonia Suiza, en el distrito Blanco Encalada de Luján de Cuyo. Desde allí cuenta que la intención es que los turistas tengan "una habitación con comodidad. Con cama, alfombras, luz led. Tenés el baño abajo con una mini piscina de verano. Afuera tenés el quincho con luz. Bacha para lavar los platos con heladera. Tenemos bajada al río también".
Ver: Mendoza apuesta por el desarrollo del Glamping
"La mayoría de los clientes son parejas. El domo está en altura, por eso generalmente no es para una familia. Es como una casita del árbol. A veces vienen de a dos o tres parejas, cada uno va al suyo y comparten entre ellos".
Sobre lo que buscan quienes eligen este tipo de servicio, la prestadora turística afirma que "quieren algo diferente a la cabaña, poder sentirse al aire libre de una manera distinta".
¿Qué tipo de Glamping hay?
En esencia, propone el alojamiento en una amplia gama de habitáculos, pasando por casas árbol, tiendas, iglús, domos, yurtas, cuevas, enramadas y vagones ferroviarios.
¿Cuánto cuesta pasar la noche?
Las propuestas son diversas en Malargüe los valores inician en $3.000 la noche, aunque esos precios se pueden disparar hasta los $10.000 teniendo en cuenta las comodidades. Hay incluso algunos hospedajes que ofrecen jacuzzi, desayuno y hasta almuerzo incluido.
En Blanco Encalada la noche para las parejas se encuentra en $3.500 y cuenta con servicios óptimos para pasarlo de la mejor manera. Uspallata es otro de los distritos donde se ofrecen estos y también ronda los $9.000.
Ver: Luciana Rubinska elogió la belleza de San Rafael
Regulación
El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza abordó la posibilidad de generar la regulación para esta modalidad de alojamiento, siendo precursores en el país.
A través de la Resolución 12/2021, el Gobierno de Mendoza provee el marco legal para el desarrollo del glamping, diversificando y ampliando la oferta de alojamientos, bajo principios rectores de sostenibilidad, accesibilidad y calidad, buscando el fortalecimiento y desarrollo económico y fomentando la utilización de energías renovables, el cumplimiento de políticas ambientales y el cuidado de la salud.
Todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otros ambientes naturales provinciales ganarán la posibilidad de contar con servicios y construcciones sustentables, posibilitando el crecimiento de la actividad y el cuidado de nuestros bienes naturales.