Se trata de Agrobioloop S.A. y un producto que promete ser una revolución sustentable en el sector viverista desde el corazón de Mendoza
Ciencia, IA y agro: el innovador desarrollo de una empresa mendocina
La innovación y la sustentabilidad se dan la mano en Mendoza con el lanzamiento de Ghrètek, un desarrollo inédito que promete transformar la producción agrícola.
Este producto, creado por Agrobioloop S.A., la primera empresa incubada en el Nodo de Innovación Cuyo (NiC) del INTA, presenta una solución integral para un problema clave del sector: la calidad de los sustratos para plantines.
En entrevista con el Post, Cecilia Salinas, una de las científicas desarrolladoras de Ghrètek explicó qué son estos sustratos inteligentes diseñados específicamente para el cultivo de plantines de frutales, hortalizas y especies forestales.
Salinas es Ingeniera Agrónoma, Doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Agrobionegocios. Desde esa experiencia académica desarrolló estos productos que, según detalló "no es simplemente una mezcla genérica de tierra".
Ghrètek combina materiales orgánicos reciclados y microorganismos benéficos, configurados mediante tecnologías avanzadas como inteligencia artificial para optimizar el rendimiento en cada etapa del desarrollo de las plantas.
"La propuesta es sustentable y altamente precisa. Diseñamos, mediante IA, sustratos para cada especie vegetal, considerando sus requerimientos específicos según el momento fenológico y las características del lugar donde serán cultivadas", explicó la Dra. Salinas.
Ver también: El ex juez Walter Bento debe volver a la cárcel, le negaron extender la domiciliaria
En Argentina, más de 11 mil millones de plantines anualmente necesitan sustratos de calidad para iniciar la cadena de valor agroindustrial. Ghrètek promete incrementar significativamente los índices de germinación y crecimiento, resolviendo problemas frecuentes en el sector como la mala calidad de los materiales disponibles, que generan pérdidas económicas y ambientales.
La producción de Ghrètek también se alinea con los principios de la economía circular. En Mendoza, se generan aproximadamente 450 mil toneladas anuales de residuos orgánicos provenientes de la agroindustria, que ahora encuentran un nuevo propósito en la fabricación de estos sustratos.
A través del compostaje y procesos biotecnológicos, Agrobioloop transforma esos desechos en un producto de alto valor agregado.
Primera empresa del NIC del INTA
Desde su creación en 2022, el Nodo de Innovación Cuyo del INTA ha funcionado como un puente entre la ciencia y el mercado, facilitando la transformación de ideas innovadoras en emprendimientos viables.
"El INTA no solo brinda el soporte científico y tecnológico, sino que fomenta la interacción con el ecosistema de innovación local y los sectores productivos", destacó Analía Díaz Bruno, Directora Ejecutiva del NiC.
Para Agrobioloop, el proceso de incubación fue clave. "Nos ayudaron a armar un plan de negocios sólido, buscar inversores y desarrollar nuestro Producto Mínimo Viable (MVP) para salir al mercado", señaló la Dra. Salinas.
En 2024, Agrobioloop recibió el Primer Premio de la Fundación UNCuyo en la categoría Excelencia en Innovación y fue tercera en el Concurso IB50K del Instituto Balseiro, dos logros que ratifican su potencial disruptivo en el sector.
A partir de este mes, los sustratos inteligentes Ghrètek estarán disponibles en el mercado. Su producción inicial, realizada en Rivadavia, Mendoza, será distribuida mediante canales de venta directa y en viveros y distribuidores agroquímicos de todo el país.
Ver también: Cúneo Libarona, sobre los rugbiers sobreseidos por abuso: "El hecho no existió"