La Municipalidad de General Alvear inauguró el Banco de Insumos Ortopédicos. Las personas en situación de discapacidad que no tengan cobertura médica podrán inscribirse y acceder a los elementos.
Alvear dará sillas de ruedas y muletas a personas sin obra social
La Municipalidad de General Alvear presentó el Banco de Insumos Ortopédicos. El marco fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el escenario, el Salón de los Talleres de Discapacidad del Polideportivo Municipal. Allí, los jóvenes que concurren al taller de Teatro brindaron una obra teatral y se exhibió el banco de insumos ortopédicos.
Estuvieron presentes la directora de Atención a Personas con Discapacidad de la Provincia, Gabriela Juarez; el intendente Walther Marcolini; la secretaria de Desarrollo Humano, Norma Ruiz; la directora de Familia, Nancy Vinnitchenko; y la asesora de Personas con Discapacidad, Tania Roccasalvo.
La representante del Gobierno de Mendoza expresó: "El banco de elementos ortopédicos va a favorecer y acompañar la vida cotidiana de los alvearenses que lo soliciten y lo requieran, de acuerdo a indicaciones médicas, que no tengan obra social".
Igualmente, resaltó: "Mi presencia viene a rescatar el vínculo entre el municipio y la Provincia, también con la Agencia Nacional de Discapacidad, para apoyar este tipo de proyectos que tienen financiamiento nacional, además de otras políticas que se llevan adelante de forma conjunta entre el gobierno municipal y provincial".
Ver: Alvear vivió una noche inolvidable con el equipo danés de gimnasia artística
Respecto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Juarez subrayó la importancia de que se vean hechos concretos, que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en General Alvear, y remarcó la gestión que realiza el intendente Walther Marcolini en función de la integración.
Norma Ruiz explicó que el banco de insumos ortopédicos está destinado a las personas con discapacidad, ya sea ésta transitoria o definitivamente, que pueden resolver su situación accediendo a estos elementos a través de un contrato, beneficiando a quienes no cuentan con una cobertura social.
Ver: Dónde, cómo y cuánto sale hacer la RTO en Mendoza
"Esto responde a una demanda que nuestro departamento tiene de implementos ortopédicos -añadió Ruiz-. En total son 2.000 personas con Certificado Único de Discapacidad, de las cuales el 50% no cuenta con obra social, por lo que necesita que el Estado responda ante su necesidad de acceder a un insumo de este tipo, ya sea temporal o permanente su discapacidad".
El financiamiento depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la Ley de Cheque: un fondo exclusivo que financia programas orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias ".
Al ser consultada sobre las condiciones para acceder a estos equipamientos, la asesora Tania Roccasalvo indicó que la próxima semana se informará cómo adquirirlos. Las pautas determinan que se va a tramitar a través de un contrato y que la persona beneficiada no debe tener cobertura social.
Entre los insumos, que estarán a disposición de quienes lo necesiten, se cuentan camas ortopédicas; muletas; sillas de rueda, tanto para chicos como para grandes; collarines; bipedestadores y demás insumos.