Este lunes el abogado querellante, Pablo Cazabán presentó la denuncia contra delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.
¿Cómo era el modus operandi de Generación Zoe en Mendoza?
La promesa de invertir y ganar más plata de la que tenían en sus cuentas bancarias impulsó a varios mendocinos a consultar en las oficinas de Generación Zoe, ubicada en la lateral del Acceso Este. Así fue como muchos depositaron los ahorros de toda la vida con el objetivo de obtener el "futuro mejor" que prometía la empresa.
La mayoría de las víctimas fue alentada por la alta difusión que le habían dado a la empresa en los medios de comunicación, en donde podían ver a Leonardo Cositorto, el gerente general que fue detenido por el ilícito, junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta o el técnico Caruso Lombardi. Además de las recomendaciones que hacían Carolina Ardohain y Viviana Canosa en sus respectivos programas. Asimismo, la realización de eventos públicos en salones, hoteles, complejos de negocios, en el cual regalaban autos y membresías ayudó a convercerlos de que esa compañía aparentaba la seriedad suficiente para invertir.
Así lo expresa en la denuncia que presentó este lunes el abogado querellante Pablo Cazabán, en mesa de entrada del Poder Judicial de Mendoza, en contra de Leonardo Cositorto, Ceo de Generación Zoe, como también a su mano derecha Maximiliano Javier Batista y por lo menos dos personas más de la organización a nivel nacional, además de cuatro integrantes mendocinos, quienes el letrado pidió a este medio absoluta reserva acerca de su identidad.
Generación Zoe operaba de diversas formas, el más conocido fue "Esquema Ponzi", en los que, ya sea por medio de la oferta de capacitaciones -para las que se pagan membresías en dólares- o por medio de la inversión en criptomonedas, se prometen ganancias exorbitantes de entre 7,5% y 10% mensuales en dólares. Pero la clave parece estar en el mismo punto de siempre: que quienes van ingresando logren sumar a más socios inversionistas para, justamente con los aportes de los más nuevos, recuperen su inversión.
Leer más: Consejo de la Magistratura: JXC advierte que denunciará a Massa y Cristina
Una de las víctimas que estaba presente en el Poder Judicial contó a este medio que entró a la empresa por el evento de iniciación que hicieron en el Stadium Arena Maipú, en donde también estuvo presente Cositorto. La mujer explicó que: "Los sorteos de autos que hicieron y las promesas en los cambios en los estilos de vidas, demostraba que eran una empresa sólida y aparentaban ser un holding de diversos rubros de inversión", dijo.
En los primeros meses, la damnificada recibió varios pagos. Sin embargo, la pesadilla comenzó cuando no le depositaron más y le debían más de 6 mil pesos. Las excusas comenzaron a aparecer, incluso le recomendaron pasarse a otra plataforma llamada Sunrise pero el dinero no aparecía.
Otro caso se puede leer en el escrito que presentó Cazabán a la Justicia ejemplifica otro caso, en donde la víctima fue alentada por una coordinadora de las escuela de verano de su hijo. "El 15 de septiembre de 2021 realizamos la primera inversión en el robot de índices sintéticos por un plazo de 12 meses que otorgaba un interés del 20% mensual por un monto de mil dólares", expresa la denunciante. En octubre recibieron doscientos dólares por su inversión y así todos los meses hasta enero de este año cuando los problemas legales comenzaron a surgir.
Alentados por la respuesta que tenían invirtieron cinco mil pesos más para ingresar al fideicomiso de la empresa y cuatro mil pesos para acceder a la membresía que les daría un rendimiento mensual asegurado del 7,5%. "Nos comentaron que el contrato es a 3 años con devolución del capital al finalizar el contrato, donde mes a mes se va a cobrar ese 7,5% sumado al apalancamiento inicial del 40% del capital invertido. Dos días después tuvimos acceso a la plataforma de ZOE con nuestros usuarios, denominada back office, donde podíamos ver reflejado nuestro dinero invertido y el monto diario que nos generaba el interés del 7,5%", manifestaron.
"Con las ganancias obtenidas a la fecha y con ahorros de toda la vida, decidimos comprar el "Bot Navideño" y entregamos el 15 de diciembre de 2021 veintitrés mil dólares (USD 23.000) que según nuestra proyección lográbamos recuperar nuestro capital invertido una vez finalizado el mismo.
Los problemas para los denunciantes comenzaron en febrero cuando no percibían los pagos, "asistimos personalmente a las Oficinas y en varias oportunidades para ver que nos decían en cuanto a la situación de no pago, nos pedían paciencia y tiempo, con la promesa que los pagos se reestablecerían el 08 de Marzo de 2022. Como esto no sucedió, Cositorto manifiesta que por la difamación no podía ser operando y no llevaría a cabo los pagos (a esta altura tenía pedido de captura internacional y varios detenidos por la causa en Villa María), informando que se abría Sunrise que era otra plataforma donde continuarían con las diversas operaciones de trading".
"El perjuicio total asciende a la suma de cuarenta y cinco mil seiscientos (USD 45.600), con más los intereses que debería haber producido ese capital, según el contrato", denuncian.
En la causa, hay 23 detenidos, quienes estan acusados por delitos de asociación ilícita y estafas. Estos tenían diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto.
Ver más: Pedro Serra: "Parece que todos están hablando para la tribuna del 2023"