Gendarmería subrayó que no existe orden judicial para la detención de Nahuel Agustín Gallo.
Presentaron un hábeas corpus para la liberación del gendarme de Mendoza
Gendarmería Nacional presentó ante el Juzgado Federal de Mendoza un recurso de hábeas corpus en favor de Nahuel Agustín Gallo, el cabo primero de la fuerza que fue detenido el pasado 8 de diciembre en la ciudad de San Antonio de Táchira, Venezuela. El recurso fue impulsado por Néstor Prado, jefe de la Agrupación XI "Mendoza".
Gallo, que estaba de licencia por vacaciones, había emprendido viaje desde Luján de Cuyo -donde reside- a Venezuela para visitar a su familia. Tras un itinerario que incluyó escalas en Chile y Colombia, llegó a la frontera venezolana el 8 de diciembre.
En el Puente Internacional Simón Bolívar, tras cruzar desde Cúcuta (Colombia), fue retenido por autoridades locales, quienes le confiscaron su teléfono y equipaje durante una entrevista preliminar. Según informó su familia, el último contacto con el cabo se produjo esa mañana a través del teléfono del conductor que lo acompañaba.
Informaciones posteriores sugieren que el catamarqueño estar siendo investigado por "espionaje", aunque aún no hay datos oficiales sobre su paradero, el estado de su salud, ni las causas formales de su detención.
La presentación judicial de Gendarmería argumenta que la detención de Gallo constituye una violación de derechos fundamentales reconocidos tanto por la Constitución Nacional Argentina como por tratados internacionales. Según el escrito, la privación de libertad no fue dispuesta por una autoridad judicial competente y se ejecutó de manera arbitraria por parte del Poder Ejecutivo venezolano.
Ver más: El Gobierno alzó la voz por la detención del gendarme de Mendoza en Venezuela
El recurso se basa en el artículo 43 de la Constitución Argentina, que garantiza el hábeas corpus como protección expedita contra actos arbitrarios, y en diversas disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establecen el derecho de toda persona a ser informada sobre los motivos de su detención y a ser presentada ante un juez sin demora.
Bullrich confirmó dónde está el gendarme
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que Gallo está "en una base de Inteligencia" en Táchira. "Nosotros sabemos dónde está", remarcó la funcionaria en declaraciones radiales.
"Está en una base de inteligencia de Táchira. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó", destacó.
Táchira es una de las localidades más "calientes" de la frontera entre Colombia y Venezuela, ubicada a más de 650 kilómetros de la capital.
Por qué intentó cruzar a Venezuela el gendarme detenido
El primer destino de Gallo en tierras venezolanas era un aeropuerto de Táchira, donde debía tomar un vuelo que lo dejara en Caracas. Allí vive desde hace siete meses su esposa, junto con un hijo de ambos, que tiene dos años.
Leer más: El gendarme de Uspallata detenido en Venezuela había ido a visitar a su hijo
El gendarme cumple funciones en el escuadrón 27 de Gendarmería "Uspallata".