Denuncian que balearon a dos gavilanes mixtos en el Gran Mendoza

Desde la Fundación Cullunche informaron que tuvieron que atender a las aves lastimadas en la zona urbana. "El uso de aires comprimidos debe estar regulado bajo ley", reclamaron.

Denuncian que balearon a dos gavilanes mixtos en el Gran Mendoza

Editó: Mariano Rivas

Fundación Cullunche denunció en las últimas horas que dos gavilanes mixtos aparecieron baleados, con serias heridas por culpa de mendocinos que, solamente por ganas de lastimar, atacaron a las aves autóctonas de Mendoza. "Gente dañina, malas personas", calificaron desde las redes sociales de la ONG.

El sábado, la organización denunció que un ejemplar fue baleado y quedó tan herido que quedó con pronóstico grave por uno de los proyectiles que recibió. "Está dentro del cuerpo del ave. Su pronóstico es reservado a grave ya que no sabemos qué órganos pudo haber dañado ni las infecciones que provocará".

En la misma publicación, pidió al Gobierno de Mendoza y a la Legislatura que "legisle sobre cosas que el ambiente y la fauna necesian. Volvemos a decir que el uso del aire comprimido debe estar regulado bajo ley porque son armas, no son juguetes".

Ver: Trabajo para San Cayetano: así evolucionó el desempleo en Mendoza

Este martes, otro episodio generó la indignación de la ONG. "Gavilán mixto baleado de la semana. ¡Atención! Hay un perverso, inadaptado, violento en calle Rivadavia, entre Juan de Garay y Alvear en San José, Guaymallén", denunciaron, y compartieron imágenes del ejemplar dañado.

Al igual que otras aves rapaces, el gavilán mixto es una especie muy importante para mantener el equilibrio natural de los ecosistemas, y en especial, para el ambiente urbano, por su rol como controlador natural de plagas de roedores o palomas. Por eso, desde la Subsecretaría de Ambiente y de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de las aves rapaces se pide continuamente no dañarlas. 

Si bien, por su instinto natural, tienden a acercarse a seres vivientes en movimiento, en el caso -muy poco frecuente- de que vuele cerca de humanos, con solo espantarlas o tirarles agua será suficiente para que no vuelvan, informan desde el Gobierno. Es una especie muy inteligente y adaptada al medio urbano.

Leer: Plan de Contingencias 2024: nuevas amenazas, riesgos y protocolo

Esta nota habla de: