Este santo popular es objeto de devoción y culto por muchas personas y en su día, una multitud se acerca para conmemorarlo.
¿Por qué se celebra el 8 de enero al Gauchito Gil?
Todos los 8 de enero se conmemora al santo popular Gauchito Gil, conocido por su color ojo y que suele encontrarse al costado de las rutas argentinas. Pero, ¿alguna vez te preguntaste cómo nació la leyenda?
De acuerdo a la leyenda, su nombre era Antonio Mamerto Gil Núñez y era un gaucho de la ciudad de Pay Ubre, en la provincia de Argentina. Si bien no está comprendido dentro de la liturgia católica o evangélica, es considerado un "santo popular".
Pese a que circulan muchas historias sobre el Gauchito Gil, la más difundida es que nació a mediados del siglo XIX. Trabajaba en el campo y comenzó una relación con una viuda adinerada de su ciudad, pero sus hermanos y el jefe de la policía local que también estaba enamorado de la joven, no les gustó para nada esta relación.
Debido a eso, Gil se vio en la obligación de huir para enlistarse como soldado de la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) entre Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay.
Ver también: La promesa de uno de los integrantes de la Selección al Gauchito Gil
Al regresar de la guerra de la Triple Alianza, fue llamado para luchar en el Partido Autonomista en la guerra civil contra el Partido Liberal, pero al negarse fue considerado como desertor y fue perseguido por los militares donde fue capturado en enero de 1878.
Un 8 de enero de 1878 fue colgado de su pie en un árbol y degollado. Pero, se dice que antes de morir, el gaucho le pidió a su verdugo que orara en gombre de su hijo Gil, que estaba gravemente enfermo. El verdugo, siguió las instrucciones y el joven se curó.
A partir de ahí, empezó a circular la historia por todos los pueblos y desde ese momento que nació el mito de Gauchito Gil. Cada 8 de enero, miles de devotos acuden a su santuario cerca de su tumba para pedirle trabajo, prosperidad, amor o éxito.
Además, en las rutas argentinas puede verse un santuario del Gauchito Gil rodeados de cintas rojas, velas y banderas.
Ver también: Chiqui Tapia cumplió y llevó la copa a la Difunta Correa