Desde AMENA sostiene que la medida adoptada por YPF les agrega un problema operativo más a las expendedoras de combustibles de Mendoza.
Gasoil a extranjeros: advierten que será difícil controlar la venta
Por la falta de gasoil que se registra en gran parte del país, YPF tomó la decisión de aumentar el precio a $240 el litro para los vehículos extranjeros que carguen el el país. La medida afecta a los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera en la frontera.
El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), Isabelino Rodríguez, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que la disposición de la petrolera estatal hace que el precio de ese combustible quede en línea con los valores que se cobran en los países limítrofes. "Entonces, a las empresas de transporte extranjeras, les va a convenir cargar en su país porque pueden desgravar impositivamente sus compras, cosa que no pueden hacer si compran acá".
Respecto a si la medida afectará las ventas en las estaciones de servicio, Rodríguez destacó que "la plata se pierde o no se pierde de acuerdo al gasoil que se tenga. La situación del sector es crítica. Nuestras empresas están en crisis por lo que está sucediendo".
Ver: El "gasoil blue" y el "bicicleta": mercados paralelos hijos de la escasez
"El problema del desabastecimiento es estructural, y la medida que ha tomado YPF no deja de ser un paliativo. Nosotros planteamos en el Senado de la Nación, la necesidad de que se libere de los impuestos a las importaciones de gasoil. A ese 20 ó 30% que Argentina tiene que importar para que en forma extraordinaria y por un período determinado de tiempo, hasta que la situación se normalice, no pague esa carga impositivo. De esta manera se incentivaría a las empresas petroleras a traer el combustible que falta. Y también en necesario ir tomando medidas más estructurales hasta resolver el problema de desabastecimiento".
"Gasoil hay, pero la demanda es superior a la oferta, sino YPF no hubiera tomado esta medida"
Por otra parte, señaló que "el clúster Pacífico-Atlántico, consume entre 16 y 20 millones de litros por mes. De ese total unos 6 millones son los que consumen los camioneros extranjeros, con lo cual, con esta medida de la petrolera estatal, esos litros podrán volcarse a la demanda local".
Control de ventas a extranjeros
El presidente de AMENA indicó que ahora, se les presenta un problema operativo nuevo y complejo al tener que controlar la venta de gasoil a $240 para los vehículos con patente extranjera.
"YPF lo va a hacer a través de la tarjeta YPF en ruta, por lo que a los extranjeros automáticamente se les va a cobrar el nuevo precio. Pero esto requiere mayor control por parte de los expendedores para que no surja el problema del gasoil Blue. Y además es un control más exhaustivo para poder cumplirlo en forma debida. Es una complicación más".
En otro orden remarcó que desde la Asociación, no tienen registro de que se esté cortando gasoil con keroseno como denunció la diputada Jimena Latorre. "En las estaciones de bandera eso resultaría imposible", apuntó.
Por último, Rodríguez dijo que todavía no tienen respuesta al pedido que hicieron tiempo atrás a la secretaría de energía de la nación para que se pueda informar a través de una aplicación en tiempo real, el stock de combustible en las distintas estaciones de servicio.
Ver también: Viajar en taxi es más caro: subió la tarifa en Mendoza