Gaspar Gómez habló sobre la situación del canal público mendocino, luego de que el gobierno provincial anunciara la decisión de venderlo o cerrarlo. También aportó su mirada respecto al cine nacional ante la incertidumbre por la continuidad del INCAA.
Fundador de Acequia: "Un canal público tiene mucho para contar sobre su gente"
La política del Gobierno Nacional es achicar las cajas públicas y reducir cualquier erogación del Estado que consideren, según su interpretación, innecesarias. Esto aplica a también a las políticas públicas culturales e informativas. Ya cerraron Télam. Ahora, el futuro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es incierto. Mientras tanto, el gobierno provincial comulga en la misma línea. La semana pasada el ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura el proyecto de ley de "Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado", que incluye, entre otras medidas, el cierre o venta del canal de televisión Acequia, creado por Paco Pérez.
Gaspar Gómez es un director de cine, productor y docente. Fue uno de los creadores del canal Acequia, inaugurado el 26 de marzo de 2014 en un acto en el espacio Julio Le Parc donde estuvo presente la presidenta, en ese momento, Cristina Fernández.
Consultado por el eventual cierre del canal, dijo al Post: "Soy uno de los fundadores de Acequia. Cualquiera que lo haya visto sabe que siempre fue un canal cultural. Cuando lo concebimos nos planteamos el desafío de poner en valor y subir la cultura local a la tele. Yo estuve hasta el 2016 pero creo que nunca cambió el perfil. Los medios públicos tienen que existir para poder poner en valor todo lo que merece ser mostrado y que no tiene impronta comercial. Desde el trabajo de los artistas hasta los clubes de barrio pasando por las noticias departamentales, un canal público tiene mucho para contar sobre su gente. No pasa por adoctrinar, pasa por reflejarnos y no solo mirar lo que viene de Buenos Aires".
Gómez, como director de cine, tiene en su repertorio películas como "Crudos", la premiada "Road July" y "Las herramientas de la soledad". Respecto a la situación del INCAA y el impacto que tendría en el cine nacional, dijo: "Por ley el INCAA se financia con un porcentaje de las entradas de cine, con un porcentaje de la Enacom (de la televisión) y un porcentaje de la venta de DVD´s. Esto último es lo que en otros países lo migraron a las plataformas, pero en Argentina no, entonces acá las plataformas no aportan al Fondo de Fomento".
Y agregó: "Esto es una discusión que tiene varios años teniendo en cuenta que el cambio tecnológico es uno de los motivos de desfinanciamiento del instituto, pero la actual gestión ya le avisó al sector que no irá por el camino de fortalecer las arcas del INCAA sino por el de achicar el instituto. Es casi un hecho de que el país avanza hacia producir menos películas. El mecanismo para acceder es complejo. Tenés que acreditar una gran cantidad de antecedentes para poder pedir un crédito, tenés que contar con una garantía real o hipotecaria y solo vas a recibir el 60% del presupuesto cuando por disponibilidad financiera el INCAA lo disponga. Hacer una peli comercial es imposible solo con el INCAA. Los productores acceden a coproducciones, ayudas financieras de todo tipo y organismos internacionales porque hacerlo solo con el INCAA es inviable. De cualquier modo ahora el INCAA está cerrado y se supone que en tres meses habrá nuevas reglas de juego para los productores".
Ver: Venta o cierre y despidos en Acequia: el panorama tras el anuncio del Gobierno
Gómez está por estrenar en breve "Las herramientas de la soledad", un film que hizo sin aporte del instituto. Sin embargo, tiene producciones presentadas al organismo. Ante el panorama incierto que tienen por delante las creadores audiovisuales, dijo: "El año pasado presenté un proyecto al INCAA, pero como aún no había sido evaluado por el comité de selección, con este cierre nos lo devuelven y eventualmente en un futuro con las nuevas reglas del instituto podríamos presentarlo nuevamente. Al no conocer las próximas reglas no puedo saber si una productora mediana podrá acceder".
A través de la resolución 227/2024, publicadael 10 de abril en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo determinó el plazo de suspensión de recepción de proyectos en el sistema de ventanilla continua por un lapso de 90 días.
En esos tres meses, el Gobierno busca definir "nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos".
En este contexto la decisión del Ejecutivo establece: "Determinar que los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes".
Cumplido este plazo de 90 días podrán ser sometidos a una nueva evaluación pero dentro del nuevo esquema de condiciones que establecerá el Gobierno Nacional, que hasta ahora, es incierto.
Sobre esta medida, el Gobierno Nacional argumentó: "En virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos".