Fundación Sobran Motivos cerró el primer refugio en Mendoza para mujeres y niños en situación de violencia. El comunicado de la ONG.
Cierran refugio para mujeres violentadas, tras 12 años de trabajo
Hace 12 años, cuando el movimiento Ni Una Menos todavía no había nacido, un grupo de profesionales mendocinas emprendió un desafío complejo para hacer frente a un desafío muy presente en la sociedad: la violencia de género. En aquel 2012, nacía Fundación Sobran Motivos y con ella el primer refugio para mujeres y niños en situación de violencia, que terminaría cerrando en este 2024.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, Sobran Motivos dio a conocer esta novedad: "Con profunda tristeza, la Fundación Sobran Motivos anuncia el cierre del refugio para mujeres y niños en situación de violencia, que ha sido un bastión de esperanza y protección desde su apertura en 2012".
En este tiempo de trabajo, la fundación recibió a más de 3 mil mujeres y niños. Además, trabajó como centro de día con otros miles de mujeres, dio talleres en escuelas, facultades, centros de salud y uniones vecinales de distintos barrios de la provincia.
Las dificultades económicas a raíz de los exorbitantes aumentos de los alquileres y los tarifazos hicieron insostenible el funcionamiento del hogar-refugio. "No es una determinación que tomamos a la ligera, sino que responde a razones económicas insostenibles. El incremento desmesurado de los alquileres, servicios y costos de alimentos ha hecho inviable mantener operativo el refugio", expresaron desde la ONG.
En diálogo con el Post, Belén, abogada del hogar y una de sus fundadoras, contó que otro de los motivos fue la caída de un convenio que tenían con el Banco Nación. "Los usuarios del Banco podían usar sus puntos y gestionar donaciones a la Fundación, tras el cambio de gobierno eso no se sostuvo y perdimos una importante fuente de ingresos", dijo.
Ver también: Cornejo pidió investigar al policía que empujó al municipal de Godoy Cruz
Por otro lado, contaba con apoyo provincial para el sostenimiento del hogar. Sin embargo, el dinero que recibían ayudaba, pero -según dijeron en la Fundación- llegaba de forma discontinua y no cubría los mayores gastos del refugio.
En cuanto a quienes trabajaban en la Fundación, eran cinco operadoras sociales quienes hacían un acompañamiento full time a quienes se encontraban refugiados en el hogar. Además, una psicóloga para quienes estaban ahí y otra que trabajaba con la modalidad de centro de día completaban el grupo de profesionales que cumplían labores en el refugio.
Junto a ellos, decenas de voluntarios que con tiempo, dedicación y compromiso brindaban desde asesoramiento legal, capacitaciones laborales y donaciones, una ayuda para el funcionamiento del hogar.
Más allá de está pésima noticia, desde la ONG aseguraron: "Vamos a seguir trabajando por visibilizar la violencia, por el acompañamiento a las mujeres, el trabajo social y los otros objetivos de la Fundación, pero se cierra el refugio porque se hizo imposible sostenerlo".
Ver también: Arrestaron en La Rioja a la mujer que "secuestró" a su hijo en Plaza Independencia
Por su parte, desde el Gobierno provincial indicaron al Post que "la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia mantenía un convenio con la fundación desde el año 2016. La última renovación fue en diciembre del 2022, donde se incorporó también el Centro de Día, que además de prestar servicio de albergue a mujeres también les brindaba talleres, contención psicológica y viandas".
"A fines de febrero, desde la Fundación comunicaron la decisión de cerrar el refugio, porque dejaron de recibir aportes del Estado Nacional y además se habían encarecido muchísimo los costos operativos y profesionales. Posteriormente, el 12 de marzo, llega la notificación de que daban por finalizado, de manera voluntaria a partir del día 31 de este mes, el convenio que tenían con el Gobierno de la Provincia", completaron.
El comunicado completo
Con profunda tristeza, la Fundación Sobran Motivos anuncia el cierre del refugio para mujeres y niños en situación de violencia, que ha sido un bastión de esperanza y protección desde su apertura en 2012. A lo largo de estos años, hemos brindado refugio y amparo a aproximadamente 3 mil mujeres y niños, ofreciendo un lugar seguro en tiempos de crisis y vulnerabilidad.
Es importante destacar que nuestro refugio fue pionero en la provincia, siendo el primero en su tipo y representando un faro de apoyo para quienes más lo necesitan. Detrás de esta labor, ha estado el esfuerzo incansable de una ONG comprometida con la causa de erradicar la violencia de género y promover una sociedad más justa e igualitaria.
Lamentablemente, hoy nos vemos obligados a tomar la difícil decisión de cerrar nuestras puertas. No es una determinación que tomamos a la ligera, sino que responde a razones económicas insostenibles. El incremento desmesurado de los alquileres, servicios y costos de alimentos ha hecho inviable mantener operativo el refugio.
Sin embargo, queremos enfatizar que la Fundación Sobran Motivos no abandona su compromiso con la comunidad. Seguiremos trabajando incansablemente por visibilizar la violencia, brindar acompañamiento a las mujeres y perseguir nuestros objetivos sociales. Como parte de esta transición, nos enfocaremos en ofrecer talleres grupales y actividades centradas en el empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva de prevención y apoyo.
Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a esta causa durante los últimos 12 años. Sin el apoyo solidario de cada uno de ustedes, nuestro trabajo habría sido imposible. Mantenemos la esperanza de que, en un futuro, cuando las condiciones mejoren, podamos reabrir nuestras puertas y continuar ofreciendo estas herramientas vitales para las mujeres de nuestra comunidad.
Vamos a seguir trabajando por visibilizar la violencia, por el acompañamiento a las mujeres, el trabajo social y los otros objetivos de la Fundación, pero se cierra el refugio porque se hizo imposible sostenerlo.
Gracias por su comprensión y apoyo en este difícil momento.
Atentamente,
Fundación Sobran Motivos
Ver también: Semana Santa: los precios de pescados y mariscos en Mendoza