Autorizan a la FUESMEN a la instalación de equipos nuevos de medicina nuclear

Se utilizan para la realización de tomografías.

Autorizan a la FUESMEN a la instalación de equipos nuevos de medicina nuclear

Editó: Andrés Figueroa

La Autoridad Regulatoria Nuclear resolvió este jueves autorizar a la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) a la ampliación de la instalación de Clase I Ciclotrón y línea de producción de radioisótopos.

Esto se utiliza, según explicó su presidente, esto se utiliza para la realización de tomografías, actividad que es cada vez más demandada con cerca de más de 1.000 turnos diarios. A inicios de 2023, FUESMEN había sumado un equipo PET.

La solicitud de la Fundación había sido enviada en julio de 2022, pero la ARN debía otorgar la licencia de construcción de la Ampliación de la Instalación Clase I, denominada "CICLOTRÓN Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE RADIOISÓTOPOS para PET".

Ver también: Fuerte caída de las contrataciones de transportes escolares

Cumplidos los procedimientos regulatorios previstos, las autoridades nacionales verificaron que estos se ajustan a los requerimientos de la ley vigente. Por su parte, la Gerencia Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias recomendó otorgar la licencia, cosa que finalmente ocurrió.

Hoy la FUESMEN cuenta con cuatro sedes en la provincia de Mendoza: Capital, San Rafael, Maipú y Valle de Uco. Ofrece 18 servicios distribuidos en todas las sedes en las áreas de PET/CT y PET/MR, cámara gamma SPECT, tiroides, ecografía-ecodoppler, cardiología, neurología, neumonología, radiofísica sanitaria, radioterapia, resonancia magnética, tomografía, laboratorio, densitometría y mamografía.

El presidente de FUESMEN destaca la efectividad del modelo de gestión, sostenido por las tres instituciones que la componen, ya que ha podido autofinanciarse a través de todas las prestaciones que ofrece en sus aplicaciones y estudios. "En los últimos años hemos tenido un muy buen crecimiento, que en los últimos 5 años ha sido del 13%. Eso se ha mantenido año a año. No tenemos un fin de lucro. Todo ese superávit que tiene la gestión se reinvierte en la actualización del equipamiento".

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la capacidad de respuesta a la demanda de servicios. En 2022, se realizaron más de 400 mil prestaciones, involucrando a todos los servicios de todas las sedes. Con la incorporación de nuevos equipamientos, se prevé que ese número continúe incrementándose.

Esta nota habla de: