Referentes y funcionarios se expresaron en la Plaza Independencia en favor de la educación pública.
Fuertes discursos contra Milei en la Marcha Universitaria de Mendoza
Luego de una marcha extensa por las calles de Mendoza, hasta llegar a la Plaza Independencia, llegó el turno de los discursos de los referentes de los distintos integrantes de la comunidad universitaria de Mendoza, en el marco de la jornada nacional de defensa contra la Universidad pública.
El primer discurso estuvo a cargo de la Secretaria General de la Federación Universitaria de Cuyo, Camila García Serrano. Primero agradeció la presencia de la gente que apoyó y marchó junto a la comunidad universitaria. Apuntó principalmente contra el presidente Javier Milei, por las políticas sociales del gobierno libertario.
Criticó el "ataque" del gobierno nacional para con "cada claustro de la Universidad". Señaló que, al igual que los docentes, "para Javier Milei los estudiantes somos ñoquis, pero, además, somos invisibles. Acá estamos los estudiantes, no somos invisibles", afirmó.
Ver también: En todo el país marcharon por la Universidad Pública
Comentó que la FUC marchó fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, el salario de los docentes, que se devalúan mes a mes y no han tenido una recomposición. También marcharon por el deterioro del poder adquisitivo a nivel general, de jubilados y trabajadores.
Luego se leyó el documento que se elaboró en conjunto por el Consejo Interuniversitario Nacional, que se leyó en todas las marchas realizadas a nivel país. Hicieron hincapié del reclamo por recomposición salarial de los docentes y de los jubilados, además del desfinanciamiento de la educación pública.
"Los estudiantes de todo el sistema universitario les decimos nuestro futuro no les pertenece", afirmó Martín Carrada, presidente de la FUC.
Luego, hablaron estudiantes de los colegios de la Universidad. Alumnos del DAD, Martín Zapata y CUC, quienes respaldaron la marcha en defensa por la educación pública y el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento.
Luego fue el turno de los representantes de los gremios de los trabajadores de la Universidad Nacional de Cuyo, FADIUNC, ATUNCU y SIDUNCU. Hicieron hincapié en la situación económica de los trabajadores de la educación. "Las fuerzas del pueblo vencieron a las fuerzas del cielo", fue la frase principal de estos discursos.
Te puede interesar: Referentes mendocinos presentes en la marcha universitaria
Por último, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, con Gabriel Fidel a la cabeza, enfatizaron sobre la importancia de la educación pública en la sociedad mendocina y la situación económica, criticando la visión del gobierno nacional respecto a la educación pública y afirmando que se debe respetar la Ley de votada en el Congreso para el financiamiento de las universidades nacionales .
"La educación es futuro en cualquier momento y en cualquier lugar, pero hoy más que nunca la educación, como se decía recién, es inversión, no es gasto. Ese es el mensaje que esta marcha le da al país desde Mendoza y es el mensaje que se está dando en cada rincón de nuestra Argentina", manifestó el vicerrector.
"El 52% de los estudiantes de nuestra universidad trabaja de no estudiar. ¿De qué me están hablando cuando hablamos de esto? Cuando ustedes miran los indicadores, cuando ustedes miran la información que es pública y miran cómo está constituido el cuerpo estudiantil de nuestras universidades, ustedes ven que la mayoría de los hijos de los trabajadores no van a las universidades privadas, van a las universidades públicas. Eso es lo que estamos defendiendo", continuó.
"Somos una universidad abierta y transparente que tiene sistemas de auditorías internas independientes, que además está auditada por auditorías externas y toda nuestra información está disponible. Por lo tanto, todo eso que se dice no es verdad y no vamos a aceptar que se digan por ahí cosas que faltan a la verdad. Son muchos los desafíos que tenemos por delante y muchas las transformaciones que nos tocan llegar, pero tengámoslo claro, nunca se construye destruyendo. Queremos, pedimos tener un diálogo serio, maduro, constructivo. Seamos capaces de construir un futuro diferente por Mendoza, por nuestra Argentina y por el futuro de nuestros jóvenes. ¡Viva la educación pública! ¡Viva la universidad pública, siempre!", concluyó.