Fuerte acusación de los celadores al SUTE: "Nos han llevado a la indigencia"

El gremio que los nuclea mandó una carta al sindicato docente para manifestar su disconformidad por la aceptación al ofrecimiento del Gobierno en paritarias. "Lograron un aumento paupérrimo. Ensima nos descuentan el 3%", destacaron.

Fuerte acusación de los celadores al SUTE: "Nos han llevado a la indigencia"

Por:Evangelina Argüello

Los celadores de la provincia de Mendoza manifestaron su descontento por la aceptación del  SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) al último ofrecimiento que les hizo el Gobierno en el marco de la paritaria.

Los trabajadores nucleados en SUCEND (Sindicato  Unido de Celadores Educacionales No Docentes) enviaron una carta al sindicato que conduce Carina Sedano donde entre otros puntos destacaron: "Es inadmisible que, en un contexto de creciente inflación y crisis económica, se nos pretenda imponer una oferta que no hace más que perpetuar la pobreza y la precariedad en la que ya se encuentran sumidos nuestros compañeros celadores". 

Ver: Cielos abiertos: el Gobierno nacional comenzó a desregular el mercado aéreo

"Este ofrecimiento es una burla que desoye las legítimas demandas de aquellos que sostienen el funcionamiento de nuestras instituciones educativas. Cada arreglo paritario firmado y aprobado por el Sindicato de docentes, no ha hecho otra cosa que condenar a los celadores de la educación mendocina a la miseria y desamparo". 

"No sólo han aceptado cobardemente propuestas salariales indignas, sino que han demostrado un desprecio absoluto hacia los celadores al no incluir en la mesa paritaria por ejemplo: la discusión sobre la equiparación de la grilla de antigüedad con la del docente. Esta omisión no es más que una clara muestra de la grosera discriminación que nuestros compañeros celadores sufren a manos de las autoridades del Sindicato de Docentes", afirma el documento. 

Miguel Vilches, Secretario de prensa de SUCEND, que representa a unos mil celadores dijo al Post que "para el sector solo se logran aumentos paupérrimos que no inciden ni logran paliar la situación del sector en comparación con la crisis económica".

El sindicalista destacó que con el aumento que cerró el SUTE, " un celador con 5 horas de trabajo, cobrará $245 mil  en julio y un trabajador con 6 horas y media, percibirá $264 mil".

"Recordemos que el celador cumple funciones de sereno, de cocinero, hace tareas generales, hace de calderista,  es administrativo y en las escuelas especiales cumple una tarea mucho mayor", apuntó.

Por último agregó: "como el sindicato de docentes se sienta por nosotros en la paritaria,  nos descuentan el tres por ciento por lograr el 'antiaumento'(sic). Además, somos víctimas de descuentos que no hacen más que acentuar el enojo del sector,  y aquellos que dicen defendernos en paritarias,  lo único que han logrado es llevarnos a la indigencia", concluyó indignado Vilches.

DOC-20240701-WA0010. by Andrés Figueroa

Te puede interesar: ¿Cuándo es el próximo feriado y el siguiente fin de semana largo?


Esta nota habla de: