¿Por qué se usó pirotecnia de estruendo en el Malvinas Argentinas?

Durante la final de la Copa Argentina, se utilizaron fuegos artificiales que se sintieron a varios kilómetros. Hubo quejas de mendocinos a través de las redes sociales. Desde la Secretaría de Deportes dicen que están autorizados.

¿Por qué se usó pirotecnia de estruendo en el Malvinas Argentinas?

Por:Evangelina Argüello

Durante el encuentro por la final de la Copa Argentina que disputaron este domingo Talleres de Córdoba y Patronato en el Estadio Malvinas Argentinas, la organización del evento deportivo realizó la apertura con un espectáculo de fuegos artificiales sumamente estruendosos. La situación se repitió al final del partido con la victoria del equipo de Paraná de Entre Ríos.

Muchos fueron los mendocinos que se quejaron del fortísimo sonido que provocaba la explosión de los elementos pirotécnicos y expresaron su malestar a través de las redes sociales, en especial de Twitter.

Desde el Post, consultamos al titular de Deportes, Federico Chiapetta quien nos explicó que como organismo del estado, ellos se encuentran exceptuados de la ordenanza de Capital que prohíbe la utilización de fuegos artificiales de estruendo en su jurisdicción

Efectivamente, la ordenanza 3877 / 14 de la Ciudad de Mendoza en su artículo 14 dice:  

1) Se prohíbe la venta y utilización de pirotecnia en la Ciudad de Mendoza

2). En caso de infracción la autoridad municipal deberá proceder al decomiso de los elementos utilizados. La infracción a esta normativa será considerada como una infracción grave. Queda prohibido en forma absoluta el uso de cualquier elemento pirotécnico en locales cerrados.

En caso de violación a esta norma la misma será considerada como infracción muy grave y serán solidariamente responsables tanto la persona o personas que la utilicen como el dueño del establecimiento en la cual se haga uso de los citados elementos.

Chiapetta señaló: "nosotros somos un organismo del estado, entonces, dentro de lo que dice la ordenanza estamos exceptuados para su uso, con un plan de contingencias y con los bomberos, como lo hacemos siempre".

¿Qué pasa con la ley provincial?

En agosto de este año, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados (LAC) dio despacho favorable  al proyecto de María José Sanz (UCR) que prohíbe en la provincia de Mendoza, la utilización, manipulación y uso particular, tenencia, acopio, exhibición para la venta mayorista o minorista, fabricación, transporte, distribución de los artificios de pirotecnia y cohetería.

A tal efecto la norma legal propone la derogación de las leyes 8.632 y 6.954, y promueve como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad. En tanto, la Secretaría de Ambiente realizará campañas de difusión con el objeto de generar conciencia en la población acerca de la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia, intensificándolas en vísperas de fechas festivas. 

La prohibición propuesta alcanza a todo artículo pirotécnico o de cohetería destinado a producir combustión o explosión, con efectos visibles, mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha o por fricción, incluyendo aquellos que en la técnica de fabricación utilizan materiales explosivos, como cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulo, petardos, foguetas, mortero, mortero con bomba, triquitraques, buscapiés y luces de bengala.

Según pudimos confirmar desde nuestro diario, luego de tener despacho favorable por unanimidad de la LAC, el proyecto de Sanz ha quedado reservado en secretaría y todavía, la Presidencia de la Cámara de Diputados no lo somete a votación. Por lo tanto, la provincia de Mendoza todavía no cuenta con una ley que prohíba definitivamente la pirotecnia.

Sin embargo, el mismo gobierno  señala en una de sus últimas publicaciones sobre el tema que, "tras la iniciativa del Ministerio de Seguridad, todos los municipios (18) aprobaron una ordenanza para impedir la comercialización y uso de pirotecnia en sus jurisdicciones y por normativas propias". 

Copa Argentina

Para el fútbol sí, para la vendimia no

Sin ley provincial que los prohíba completamente y con una ordenanza de Capital que exceptúa a los organismos estatales, de un lado de la Avenida San Francisco de Asís, en el Parque General San Martín, se pueden utilizar fuegos artificiales de estruendo y del otro lado, donde se encuentran el teatro griego Frank Romero Day y el ex zoológico que aún tiene animales en su interior, no se pueden utilizar. La pregunta es ¿de un lado afecta a los animales y del otro no?

En 2017, se realizó la primer Fiesta Nacional de la Vendimia sin elementos pirotécnicos. En ese momento, el Secretario de  ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, celebraba la decisión y en su cuenta de twitter escribió: "La primera Vendimia que no lanzamos fuegos artificiales y se prioriza el bienestar de los animales y personas con autismo. Vamos por la Ley".

Te puede interesar: Ciudadanía española: largas colas y más de 200 personas en el Consulado de Mendoza

Esta nota habla de: