Marcelo Estudillo, de la Feria de Guaymallén, dijo que siempre gana el que tiene más plata. Admitió que se vende uva chilena y recomendó comprar pimientos, berenjenas y choclos.
Reconocen que "el mercado de la fruta y la verdura es una timba"
Según informó el Indec, los precios de los alimentos fueron los que más empujaron la inflación de enero. Llamó la atención el importante aumento que registró la lechuga (51%) y también el tomate (82%).
Desde la Feria de Guaymallén explicaron que los incrementos se deben a la poca oferta de algunas frutas y verduras, pero también porque el sector lleva muchos años con precios muy malos a la hora de producir, con insumos en dólares, por lo tanto se produce cada vez menos.
Marcelo Estudillo, integrante de la comisión directiva del mercado, dijo al programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que, además, influyen las temperaturas, porque "cuando hace mucho frío o mucho calor suben los precios, por ejemplo de las verduras de hoja. Todo eso impacta en el precio final".
Ver: "Aumentazo" al tomate y a la lechuga en enero
"En esta época se consiguen verduras muy baratas como berenjenas, pimientos verdes y choclos. Cada espiga de choclo, por ejemplo, cuesta 10 pesos, cuando el costo de producción por unidad esta en $35. Hay mucha oferta y el productor de esta mercadería está perdiendo mucho dinero. El tomate y la lechuga están caros por las altas temperatura. Por ejemplo, el sol quema la hoja, ralea los cuadros y queda poca oferta, lo cual, termina incrementando los precios", señaló.
Estudillo advirtió que también hay que sumar la gran presión impositiva en toda la cadena, no solo al productor sino también al comercializador, al del mercado, al verdulero. "Impuestos muy grandes como derecho de comercio, impuestos municipales, cargas sociales, todo repercute en el producto. A veces nos preguntamos por qué un producto en el campo cuesta 10 el kilo y en la verdulería vale llega a 100, eso tiene una lógica. Creo que no hay abuso en la cadena porque el que abusa deja de vender. Muchos venden frutas y verduras en la calle, y esos evaden impuestos que si paga alguien que está registrado".
Respecto a las frutas, Estudillo indicó que hay duraznos muy económicos, a mil pesos la caja, que no son de primera, pero que no presentan ninguna diferencia en cuanto al sabor." Esta es la mejor época para comprarlos", recomendó.
"El mercado de la fruta y verdura es una timba".
Por último, el referente de la Feria de Guaymallén se refirió al incremento que se ha visto en el kilo de zanahorias. Al respecto explicó que "durante dos años, esta verdura prácticamente no valía nada por lo que muchos productores, al no poder levantar la cosecha, araron sus hectáreas y plantaron otra cosa. Sin embargo, el que tenía dinero y pudo seguir apostando a la zanahoria, ganó porque ahora que hay poca oferta. Siempre gana el que tiene más dinero. El negocio de la fruta y la verdura es una timba", reflexionó.
Por otra parte, Estudillo reconoció que "se está vendiendo uva chilena en las verdulerías de Mendoza". Al respecto dijo que es una variedad sin semillas que no se produce acá y que tiene una clientela reducida. "Hay cosas que no se entienden", reconoció.
Por último, respecto al aumento que se ha registrado en el precio de los huevos, dijo que según los comercializadores de la feria, ha impactado las altas temperaturas en la producción, ya que por el calor, han sufrido la mortanda de pollos y gallinas ponedrosa.
Te puede interesar: El Gobierno confirmó 75 productos con Precios Cuidados para almacenes