Chile actualizó las medidas del Plan de Fronteras Protegidas y desde este jueves se puede cruzar portando tan solo la declaración jurada (C19.cl) y un seguro de salud que considere el Covid-19, según explica el Memo.
De esta manera, se quita la obligatoriedad de un PCR previo al viaje y la homologación de las vacunas.
Esta novedad provocó que cientos de autos argentinos intentaran cruzar a Chile para pasar allí el fin de semana largo; sin embargo, muchos no tuvieron en cuenta que las nuevas medidas comenzaron a regir recién desde las 5 am del jueves.
Actualización del Plan de Fronteras Protegidas para el ingreso a Chile %uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF1 pic.twitter.com/Al3o3XeReh
A raíz de esto, este miércoles se generaron largas filas y demoras, ya que muchos pasaron por alto el detalle de que el sistema migratorio aún exigía PCR y otros documentos hasta tanto se actualizara la medida.
La situación no pasó desapercibida en las redes, en donde muchos mostraron su malestar y subieron videos de las largas colas en el complejo trasandino.
De acuerdo a datos de Gendarmería Nacional, por Libertadores salieron 520 vehículos y 890 personas. En tanto que a Mendoza ingresaron 420 vehículos y 650 personas para pasar el feriado de Semana Santa en la provincia.
@CFLosLibertador una sola fila para hacer trámites fronterizos 500 autos argentinos para entrar a Chile y 10 autos para entrar a Argentina misma fila ....un desastre llevamos 1 hora y no avanza. pic.twitter.com/6XxtJQQWYi
Es importante recordar que aún no se encuentra en funcionamiento el sistema simplificado en Cristo Redentor, por lo que los viajeros deben pasar por los dos complejos de frontera de ida y de vuelta, señala el mencionado sitio.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.