Todas las muertes se produjeron en los últimos dos meses con el inicio del frío y por problemas en la calefacción hogareña. Este miércoles, un hombre y su hijo murieron en un incendio en Las Heras.
Asfixias e incendios: ya van 7 muertos en lo que va del año en Mendoza
En dos meses, siete personas murieron en Mendoza como consecuencia de intoxicaciones con monóxido de carbono y de incendios, ambos derivados por problemas con la calefacción. Con la llegada del frío, siempre hay que lamentar víctimas, pero este año las cifras ya son superiores a las registradas durante 2022.
El jueves 4 de mayo, una anciana de 84 años falleció en San Rafael por inhalar monóxido de carbono cuando se incendió una vivienda. El accidente se produjo cuando Petrona Amaya y su hermana se calefaccionaban con una estufa a gas envasado y comenzó un incendio. El monóxido producido provocó que las mujeres se desmayaran. Los vecinos pudieron rescatar con vida a la hermana menor, una mujer de 68 años, pero Petrona falleció.
Un mes después, el jueves 15 de junio, una española de 75 años que usaba las hornallas de la cocina para calefaccionarse -método desaconsejado por ser inseguro- murió en el edificio Piazza. Una empleada del departamento ingresó y encontró a la Lidia Tutusaus y Guillén sentada, ya sin signos vitales como consecuencia de la inhalación del gas.
Ver: Calefacción del hogar: cuidados para evitar el monóxido de carbono y los incendios
Otro caso se produjo en San Martín cinco días después. Las víctimas fueron dos hermanas adultas mayores: Yolanda Margarita Sánchez, de 72 años, y María Nélida Sánchez, de 78. En su casa del Barrio Córdoba, las ancianas murieron acostadas en su cama como consecuencia de una intoxicación con monóxido de carbono. También perdió la vida una perra caniche que vivía con ellas.
Esa misma semana, el viernes 23 de junio, un hombre de 38 años falleció en la zona de El Algarrobal de Abajo, Las Heras. Alejandro Alfaro Paredes estaba en su casa, la cual calefaccionaba con una estufa a leña. Por la mañana, un palo se desprendió de la estufa y provocó un incendio. El hombre quedó atrapado y los bomberos lo sacaron inconsciente. No pudieron reanimarlo.
El sexto y el séptimo caso fatal en lo que va de 2023 se produjeron este miércoles, cuando un hombre y su hijo de 12 años murieron en una casa del barrio Santa Teresita, en Las Heras. El fuego habría sido provocado por una estufa. El niño murió calcinado y el padre se asfixió cuando regresó a la vivienda para intentar rescatar a su hijo. Las víctimas eran Juan Espinoza (padre) y Gonzalo Espinoza (hijo).
Leer: Un padre quiso salvar a su hijo de un incendio en Las Heras: ambos murieron
En lo que va de 2023, casi 50 personas fueron diagnosticadas con intoxicación con monóxido de carbono, diez de ellas solo este martes. Los números son muy negativos especialmente si se los compara con los de 2022, cuando hubo 23 casos de intoxicación en todo el año.
En este contexto, Godoy Cruz promulgó la semana anterior una ordenanza aprobada en 2020 que establece la obligatoriedad de la colocación de detectores de monóxido de carbono en las nuevas residencias que se construyan en el municipio.