Mendoza empapelada con mensajes racistas, ¿qué es el FNI?

"Por una raza fuerte, laboriosa, guerrera y soberana", rezan los afiches ubicados en distintas zonas de Mendoza. Qué hay detrás del identitarismo.

Mendoza empapelada con mensajes racistas, ¿qué es el FNI?

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

En las últimas semanas, transeúntes mendocinos notaron la llamativa aparición de afiches con mensajes firmados por un grupo que se autodenomina "Frente Nacional Identitario".

Los carteles, que se observaron en distintas zonas de la Ciudad, ligan al gaucho como heredero de la hispanidad y tienen una bandera argentina cruzada por la Cruz de Borgoña en el fondo.

Además, su iconografía tiene cierta evocación a cartelería utilizada durante los años '40 -que hay quienes ligan al "peronismo de derecha"- así como a movimientos de ultraderecha de distintas zonas de Europa y Latinoamérica.

Estas imágenes y consignas se asemejan a algunos movimientos similares que han surgido años atrás en otras latitudes. La presencia del Frente Nacional Identitario en Mendoza parece replicar a grupos similares en el exterior, como la Fuerza Nacional-Identitaria (FN-I) en Chile, una organización de corte identitario fundada en 2013 y caracterizada por su oposición a la globalización y su defensa de un "nacionalismo racial".

Los carteles fueron colocados en varias zonas de la Ciudad y algunos de ellos aún permanecen.

En el caso chileno, FN-I está conformado en su mayoría por jóvenes universitarios de Santiago y Concepción, quienes llevan a cabo actividades de propaganda, con un enfoque en la segregación espacial de inmigrantes para "preservar la identidad nacional".

Influenciados por filósofos como Friedrich Nietzsche y Julius Evola, y por pensadores de la Nueva Derecha europea, FN-I busca reivindicar lo que consideran "raíces europeas" en América Latina. Este tipo de movimiento también tiene presencia en Europa, donde grupos identitarios en países como Francia y España comparten el rechazo a la inmigración y a los efectos de la globalización.

La iconografía evoca a cartelería de la década de 1940, en tiempos del primer peronismo.

El Post contactó a distintos especialistas para tratar de echar luz sobre estos mensajes. En primer lugar, el sociólogo Carmelo Cortese señala que la estética de los afiches en Mendoza puede, a primera vista, parecer similar a ciertos emblemas tradicionales, como algunos símbolos federales o peronistas (abajo a la derecha, junto a la sigla FNI, hay una Estrella Federal, símbolo rosista y de sectores del peronismo), pero advierte que el contenido dista mucho de las ideas actuales de esos sectores.

"Es un mensaje españolista, racista, que posiciona al gaucho como descendiente del conquistador español. Esto es nacionalismo católico de derecha, un nacionalismo españolista que retoma el concepto de civilización frente a la barbarie, y que tiene una larga historia en Argentina", explica Cortese.

Ver también: Ciudad de Mendoza abre las inscripciones para las colonias de verano

En este sentido, lo asocia con una "tradición oligárquica" que se oponía a los pueblos originarios, pero no a la inmigración de origen anglosajón, más vinculada a las élites económicas.

Cortese también advierte que el contenido de estos mensajes está lejos de alinearse con la corriente principal del peronismo actual, en su mayoría kirchnerista, y añade que la intención de este Frente Identitario parece más orientada a "reivindicar un imaginario hispano-católico, más cercano a la ultraderecha", ajeno a las raíces populares y a la inclusión social que caracteriza al peronismo. "Tal vez se acerca a sectores que apoyan más a Guillermo Moreno", estimó el sociólogo.

Por su parte, la historiadora Susana Ramella, autora de Una Argentina Racista, considera que estos mensajes tienen un tono "anacrónico" y retroceden en términos de igualdad y respeto a la diversidad.

"No coinciden ni con el espíritu de los años '40, cuando el peronismo en su apogeo promovía la integración y no exhibía un rechazo hacia los extranjeros", recuerda Ramella. 

La académica escribió un libro sobre las ideas racistas en Argentina durante la primera mitad del Siglo XX. Ramella sostiene que esta clase de manifestaciones, al basarse en nociones de exclusión racial y en un discurso que promueve la "pureza" de la identidad nacional, traen a la memoria ciertos momentos marcados por la discriminación.

Ver también: Montan el último puente de acceso al Estadio Feliciano Gambarte

Otra de las cuestiones llamativas de estos mensajes es el saludo por el "Día de la Raza" en el marco del pasado 12 de octubre, algo que no venía sucediendo durante los últimos años y que el Gobierno retomó en su celebración oficial.

Por el momento, el grupo parece no ser muy numeroso, no cuenta con redes sociales propias y tienen un canal de Telegram en el que publican sus administradores los lugares en los que se ha ido empapelando la Ciudad de Mendoza con los mensajes sobre la "Raza Fuerte". 

Los "identitarios" en Plaza España.

Ver también: El 1 de diciembre arranca el Estacionamiento Medido Digital en Ciudad