Garavaglia y el fraude con el pago por los desaparecidos en la dictadura

La familia del chico sanrafaelino que nunca volvió de campamento asegura que lo mataron los amigos, pero el caso prescribió y, al año, "alguien" cobró una indemnización en su nombre como una desaparición forzada. La investigación se reabre.

Garavaglia y el fraude con el pago por los desaparecidos en la dictadura

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Este próximo enero se cumplen 43 años de la desaparición de Oscar Garavaglia, un joven de 17 años que fue de campamento con cuatro amigos y el padre de uno de ellos, pero que jamás regresó.

El caso pasó por varios jueces, uno de ellos incluso llamó al ufólogo Fabio Zerpa para investigar la posible abducción extraterrestre del chico, mientras que la familia de Oscar insistía (y todavía insiste) en que había sido asesinado por quienes lo acompañaron al campamento en El Nihuil.

A pesar de la insistencia de los familiares y de algunas pruebas, como que el DNI de Oscar se encontró en la casa de uno de los otros campistas, la justicia "durmió" hasta que el caso prescribió en 1999 y se sobreseyó a los tres de los seis acompañantes de Oscar que quedaron vivos.

La desaparición de Oscar Garavaglia nunca tuvo que ver con la dictadura militar

Diez años después, la Suprema Corte de Mendoza ordenó el pago de $120 mil a los padres de Oscar en concepto de indemnización por "denegación de justicia".

El chico que fue de camping con amigos y nunca volvió

Sin embargo, el caso de la desaparición de Oscar Garavaglia vuelve hoy a la luz dado que es uno de los varios que el escritor José D'Angelo descubrió cuando investigó los casos fraudulentos de "desapariciones forzadas" durante la dictadura.

D'Angelo comenzó a investigar los listados de la Conadep de 1984 y los comparó con los que hizo en 2006 la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Eduardo Duhalde durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"Me llama la atención que todos los casos de desaparecidos se colocan como 'desaparición forzada', pero aparece uno que sale como 'desaparición', y si no es forzada es voluntaria, entonces me preguntó para qué hacer el distingo. Este caso es el de Oscar Jesús Garavaglia, empecé a indagar y apenas puse su nombre en Google me mandó a la historia verdadera", contó al Post el periodista investigador que presentó este caso y otros más ante el juez Ariel Lijo para que investigue el pago fraudulento de indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado.

"Acá hay algo que esta mal, este chico desapareció en 1979 pero la familia desde el primer día sospechó y acusó a los amigos. La justicia después de 20 años no les pudo demostrar nada a esas personas, de hecho es una causa judicial que se estudia en el país de lo que no hay que hacer en cuanto a la demora y la negación de justicia", explicó.

Lo peor, según la investigación de D'Angelo, es que un año después del sobrereimiento en 1999, "se presenta alguien en la Secretaría de Derechos Humanos para cobrar una indemnización por desaparición forzada de Garavaglia y no es nadie de la familia", precisó.

Además, se suma que "El Estado no brinda la información de quién se presentó para cobrar, es muy llamativo que el Estado no permita acceder a esa información de quién cobró ni cómo se pagó", advirtió el escritor.

La diputada sanrafaelina Hebe Casado estuvo en la presentación del libro de D'Angelo junto a Victoria Villarruel

Puntualizó que "La ley reparatoria, la 24411, que ordena estos pagos dice que la Secretaría de Derechos Humanos tiene que confeccionar un legajo individual donde consten las probanzas que acrediten que está dentro de los parámetros de haber sido una víctima del Estado."

"Mi pregunta a Ariel Lijo, mi pedido, es que pida a la Secretaría el legajo de Garavaglia porque allí, contrariamente a lo que pasó con los jueces de San Rafael que no encontraron culpables, la Secretaría parece haberlos encontrado", cuestionó DÁngelo.

El escritor, que esta semana presentó su último libro "La Estafa con los Desaparecidos. Mentiras y Millones", donde investigó casos de pagos indemnizatorios a supuestas víctimas del Estado pero que no lo fueron, aseguró que, luego de su denuncia, "Lijo mandó a pedir a Economía el listado completo de las indemnizaciones, pero no de los diez casos que yo denuncié sino el listado completo. La justicia por fin se puso a mirar este tema".

"Yo soy negacionista de la primera ola, yo niego la posibilidad de que los argentinos tengamos un discurso único y además niego que haya 30 mil desaparecidos, es una mentira", se plantó el escritor frente a las críticas de quienes apodan "negacionistas" a quienes sostienen que las desapariciones forzadas no fueron 30 mil.

"El propio creador del número, que me honra con su amistad es Luis Labraña, que prologó mi libro Mentirás tus Muertos. Labraña es un ex militante de Montoneros que dijo algo tan importante como que no iba a cobrar ninguna indemnización 'al Estado Burgués cuando nosotros teníamos sueños revolucionarios que apuntaban a destruir ese mismo Estado'", contó D'Angelo.

José D'Angelo en la presentación de su último libro

Finalmente, el periodista aseguró que "Nadie pudo decir ni una palabra (sobre el último libro y su denuncia), nadie pudo pegarme con nada, dijeron ‘no neguemos este tema porque es irrefutable'".

Condenaron a los apropiadores de la "nieta 127" en Mendoza

Esta nota habla de: