El fin de semana confluyeron en Uspallata unos 4.200 motociclistas de media docena de países y de varias provincias. Las mejores imágenes. Una experiencia única.
Fotos y videos: así vivimos el evento de motociclistas más alto del mundo
¿Cómo se transmite la pasión? ¿Cómo se cuentan la tierra, el polvo, los barrancos, las piedras, el cansancio, la altura, el frío, el acelerador pegado a la mano, la tensión en cada curva? ¿Cómo se relata el nudo que aparece inevitable en la garganta al llegar al cielo a 3.854 metros de altura, a envolvernos con desconocidos, a agradecer, a pedir, a perdonar, a reírse a carcajadas, a soltar el alma a las nubes? ¿A abrazarnos a la moto como si fuese nuestro alma gemela? ¿A decirle alguna cosa a Dios a la cara?
El fin de semana último, unos 4.200 motociclistas -contabilizados por los organizadores- nos reunimos en la cumbre del Cristo Redentor, en el antiguo paso a Chile. Fue el VIII Encuentro Internacional de Mototurismo, que lleva el nombre del monumento desde el que se ve lo que va quedando de los glaciares. Hacia abajo, el paso aduanero y los camiones, parecen hormigas.
Organizado por la agrupación "Falconeros Mendocinos" y desde este año en el calendario de la Federación Internacional de Motociclismo, este encuentro multimarca de motociclistas es el más alto del mundo. Hay que agradecerles a Daniel "Duende" Díaz (inspirador y organizador de este encuentro, Falconero número uno) y a la múltiple campeona argentina de enduro Maribel Giordani, el tesón en una organización gigante que redondeó un evento magnífico y multiplicador de la enorme geografía y belleza mendocina.
Fue el cuarto encuentro para mí, y probablemente el mejor de todos. La organización, el festival, la cerveza fría, la camaradería, fueron brillantes. Hay que destacar el trabajo enorme de muchos, además de Daniel y Maribel. Se vio también a gente de varias de las agrupaciones de motociclistas de Mendoza y del resto del país, y merecen un recuadro especial Fabián "Oso" Tello -secretario general de la municipalidad de Las Heras- y el director de turismo del mismo municipio, Rodrigo Pérez Esquembre. Trabajaron a destajo para facilitar al encuentro una logística muy importante. También colaboraron los municipios de la Ciudad de Mendoza, Luján, el Gobierno de la Provincia, la Policía de la Provincia de Mendoza y Gendarmería Nacional, que condujeron y ordenaron el tránsito de la enorme caravana de motos durante los dos días del encuentro.
El sábado salimos desde el Parque General San Martín, en una caravana apretada e increíble por la ruta 82 hasta Cacheuta-Potrerillos y finalmente a Uspallata, donde pasamos el día e hicimos noche. El domingo por la mañana se hizo una concentración en la Avenida Las Heras, y a las diez de la mañana partimos con sol y clima ideal a Las Cuevas. Y desde allí, en grupos y con paciencia, fuimos trepando el Cristo, con todo tipo de motos. Había de marcas y tamaños disímiles. La mayoría subimos en unos 15 a 18 minutos, y algunos sufrieron alguna caída. A pesar de las lluvias de la semana pasada, el camino estaba muy seco y había arena muy profunda. La mayoría permanecimos unos 45 minutos arriba, hasta que empieza a latir fuerte el corazón por la altura. Además, se levantó viento y hubo que empezar a bajar. Los grupos que iban llegando a la cumbre siguieron subiendo hasta bien pasadas las dos de la tarde. Luego, regreso por la ruta 7, y concentración en el predio. Muchos volvieron a hacer noche en Uspallata, otros regresaron a sus países y provincias, y unos cuántos se quedaron a seguir recorriendo Mendoza.
La fauna y el folclore de estos encuentros es muy particular. La gente de Uspallata, donde muchos pasamos la noche del sábado, nos recibió con todo. El encuentro fue útil para los pueblos de montaña, pero especialmente para Uspallata. El evento se montó en el predio ferial y cámping municipal, y allí hubo food trucks, artesanías, rock de primer nivel, y comidas caseras de primera. Esta vez, hice noche en el Gran Uspallata Hotel, un edificio histórico sobre la ruta 7 inaugurado por Perón y Evita en 1950, que ha sido restaurado a nuevo, y que es gestionado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Tuve la oportunidad de ver fotos históricas del hotel, un verdadero patrimonio cultural y también político de la provincia. Gracias "Chupete" Ramírez por la recorrida.
No hay mejor palabra que las imágenes que vamos a compartir aquí para describir el evento. Algunas propias, otras, con crédito al Gobierno de Mendoza, igual que el video que registró la salida desde el Parque General San Martín. Pido disculpas por las fotos "autorreferenciales", pero publicarlas también es una forma de devolver el enorme cariño que la gente nos brindó en la ruta.
Galería de fotos