La protesta es contra la Justicia. Reclaman avance en las causas que aún no han sido elevadas a juicio o no tienen condena firme. En las últimas horas, uno de los penales depuso la medida. Fotos.
Levantaron la huelga de hambre en San Felipe pero sigue en Boulogne Sur Mer
Cientos de presos acusados o condenados por delitos de violencia de género llevan más de 20 días en huelga de hambre contra el Poder Judicial. En la tarde de este martes la medida se levantó en el Penal de San Felipe. No obstante, continúa el reclamo en Boulogne Sur Mer.
El motivo del reclamo es diverso, sin embargo, prima un pedido generalizado: celeridad en las causas de aquellos que no han sido juzgados aún o no tienen condena firme. "Justicia por las falsas denuncias", manifiestan. Sobre este punto reclaman que muchos de ellos son inocentes y estan tras las rejas sin pruebas fehacientes. Así lo aseguran en videos y fotos que han viralizado en las redes. La Justicia aporta su palabra en esta nota, al igual que el Servicio Penitenciario, la defensa y los mismos reclusos que hablaron con este medio, aunque pidieron preservar su identidad.
La manifestación comenzó hace más de 20 días y participan los presos del penal los módulos 1a, 1b, 6b funcionarios de Boulogne Sur Mer.
¿En qué situación se encuentra el reclamo?
Alfredo Bendin es el abogado que representa a los hombres que están en huelga de hambre. En diálogo con el Post dijo: "No se ha podido pacificar la situación. Hay personas que están privadas de la libertad sin que existan pruebas materiales en su contra. Entonces se mantienen en esa situación porque la Justicia no depone la ilegalidad que están llevando a cabo en esas detenciones porque asumen que se están basando en una ley. Pero si alguien puede estar preso sin pruebas materiales, nos damos cuenta lo que es esa ley". Al ser consultado respecto a esa "ley", eligió dar una mirada propia del derecho y dijo que "las desconoce, las ignora porque tienen que ver con la perspectiva de género. En ese mundo, que está mal aplicado porque los hombres también tenemos géneros y en las sentencias no hablan del género masculino, las legislaciones son una bazofia", puntualizó.
Al respecto, desde el Ministerio Público Fiscal desacreditaron los dichos de Bendin, afirmando que la Justicia escuchó la protesta y propuso crear una comisión para tratar el tema, pero no hubo respuesta de parte de la defensa. Sobre este punto, Bendin reconoció que existió esa propuesta, pero que no avanzaron porque no les daba lugar a los abogados individuales de cada detenido ni a los peritos correspondientes.
Ver: Cientos de presos en huelga de hambre, entre ellos, el pabellón donde está Lobos
Algunos internos que se están manifestando afirmaron que cada día hay gente descompensada debido a la falta de alimentación. Aseguran que ingresan a enfermería, les ponen suero y vuelven al espacio de reclusión. "Las balanzas con las que nos pesan andan re mal, en dos días subís 4 kilos al otro bajás 10 y esta gente no sé que anotará pero no tienen con que pesarnos", aseguró uno de ellos.
Al respecto, un caso sí fue confirmado por las autoridades tanto judiciales como del servicio penitenciario. Se trata de un hombre alojado en el pabellón 5 de Boulogne Sur Mer, que se desvaneció ayer lunes y fue fotografiado por sus compañeros.
Según informó el Servicio Penitenciario, fue asistido y regresó a su celda. Si bien desde los pabellones dicen que esta situación es corriente, solo se pudo corroborar este caso con las autoridades.
El procedimiento, cuando una persona privada de su libertad sufre una dolencia física, establece que debe ser asistido por la división de sanidad, registrar la novedad e informarle al Juez de Ejecución. Este último paso aún no fue realizado, la Justicia no recibió la notificación.
¿Cómo actúa el servicio penitenciario?
Si bien el reclamo no es contra el Gobierno, el servicio debe realizar controles y asistir a los detenidos en huelga de hambre.
Fuentes del área detallaron al Post como están llevando adelante esta situación: "El servicio les hace un seguimiento. Se controla el peso, si están o no hidratados, no se les hace a todos todos los días porque sería muy arduo respecto a la cantidad, pero no pasan 72 horas sin ser controlados".
Respecto a esta huelga, ampliaron: "Los detenidos que participan están diferenciados y todos los días se controla el estado de salud del 30% de esas personas, al día siguiente, otro 30% y así hasta controlar a todos y volver a comenzar con el seguimiento". Por otro lado aseguraron que el número de personas en huelga es variable ya que hay algunos que desisten otros que se suman y los controles sanitarios se mantienen a diario.
Lo cierto es que la huelga aún no ha sido levantada y las negociaciones entre la Justicia y quiénes representan a los internos, aún no se destraba del todo, aunque uno de los penales ya declinó.
Ver: Huelga de hambre de presos por violencia género: ¿cuántos detenidos hay?