Fonoaudiología: mucho juego, ejercicios y cero medicamentos

Hoy se celebra el "Día del Fonoaudiólogo" en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina.

Fonoaudiología: mucho juego, ejercicios y cero medicamentos

Por:José Jorge Chade
Fundación Bologna

¿Cuándo nace la Fonoaudiología?

El nacimiento de la Fonoaudiología en Argentina aconteció en la Universidad de Buenos Aires en 1949 con el fin de formar auxiliares para la Cátedra de Otología, cuyo Prof. Titular en ese entonces era el Dr. Juan Manuel Tato .

Se celebra el día 12 de mayo de cada año como el "Día del Fonoaudiólogo" en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA - el día 12 de mayo del año 1948.

Fue el Dr. Julio Bernaldo de Quirós del Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y Audiológicas de Buenos Aires el introductor de la Logopedia y Foniatría en América Latina.

El Dr. Julio Bernaldo de Quirós, el Dr. Santiago Arauz y la Sra. Ethel Wells Achard de Píccoli,, el Dr. Tato, el Dr. Renato Segre, el Dr. Juan Azcoaga, la Fga. Berta Derman, la Fga. Amor Cloe López, Fga. María Luisa Segovia y tantos otros conforman la extensa lista de pioneros de la Fonoaudiología de nuestro país.

¿De qué se ocupa?

Entre niños y ancianos, millones de personas en el mundo necesitarían un tratamiento logopédico. Nada de medicamentos, sólo la voz, las manos y los gestos del profesional para intervenir en los problemas del habla y de la deglución, en la rehabilitación del habla debido a la edad, pero también en acontecimientos como accidentes cerebrovasculares o como consecuencia de accidentes de cualquier tipo.

La logopedia para adultos tiene como principal objetivo evaluar e intentar resolver problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la lectura. Son muchas y muy variadas las patologías que pueden presentarse en esta población que requieren logopedia: disfonías, disfemias, problemas de comunicación y lenguaje secundarios a ACV, TCE..., deglución atípica y otras alteraciones susceptibles de terapia oral y miofuncional, enfermedades neurodegenerativas erativas.

Nuestro compromiso se basa en la realización de una investigación adecuada y un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. Del mismo modo, consideramos primordial mantener el contacto con el resto de profesionales implicados en el estudio de sus casos, para transmitirles la información necesaria, mejorando de esta forma y la calidad de los tratamientos, abordando numerosos temas a escala internacional con especial atención a los niños y los trastornos del lenguaje, pero también a los problemas relacionados con el mundo de las personas mayores y nuestra profesión. Me gustaría recordarles que los trastornos del lenguaje (desde la tartamudez hasta la falta de habla) afectan un gran porcentaje de la población mundial, y que el aumento de las enfermedades neurodegenerativas provocadas por el alargamiento de la mediana edad, implica problemas del habla en las personas mayores, pero también disfagia, y otras patologías relacionadas que requieren intervención fonoaudiológica, así como rehabilitación tras ictus o accidentes de tráfico. Por último, quisiera recordarles que el proceso para la aprobación de órdenes profesionales, a pesar de más de 20 años de palabras, esfuerzo, trabajo y estudio, aún no ha concluido. En resumen, nuestra profesión nunca puede parar. Es necesario mejorar la formación permanente con cursos especializados ya presentes en nuestro país, uno de ellos a través de la acción de propuestas formativas de la Fundación Bologna Mendoza, como también en Europa y en distintas partes del mundo. mundo.

¿Existen modalidades para trabajar con niños?

El juego se convierte en medicina en nuestra profesión, si de niños se trata. Las imitaciones, el "fingimiento", el "bingo sonoro", las rimas, se utilizan para tratar retrasos y trastornos del lenguaje (dislexia, disgrafía, específicos como la articulación, el habla, el lenguaje expresivo y otros), problemas que en conjunto afectan a alrededor del 10% de los niños en edad preescolar. , y alrededor del 5-6% de los niños en edad escolar.

¿Qué enfoque debería elegir ante un niño o un adulto que tiene un trastorno del lenguaje?

Siempre es necesario tener en cuenta las diferentes situaciones clínicas en las que se encuentra un fonoaudiólogo definiendo necesidades e intervenciones terapéuticas en el ámbito pediátrico, también porque pueden referirse a fenómenos transitorios o a trastornos reales destinados a permanecer en el tiempo. Estas consideraciones han generado enfoques clínicos diversificados y directrices precisas en los últimos años. Sin embargo, en el centro de todo está la eficacia de la intervención temprana, para promover el progreso lingüístico a corto plazo y reducir los efectos acumulativos del retraso del lenguaje, que puede influir en gran medida en el desarrollo emocional y el comportamiento del niño. Y es aquí, dada también la edad de los jóvenes pacientes, donde el juego tiene un papel fundamental. Así como es fundamental que las actividades también se repitan en el contexto familiar, utilizando palabras sencillas pero con un fuerte impacto comunicativo insertadas en contextos de juego que el niño prefiera y atraiga. Ligado a esto está el problema de los padres provenientes de países lejanos, que hablan poco o nada la lengua local y con quienes se vuelve muy complejo interactuar y sobre todo entender si el niño tiene este tipo de problema.

Por tanto, ante trastornos específicos del lenguaje (de la articulación, del habla, del lenguaje expresivo y otros), el fonoaudiólogo elige las estrategias, el contexto, las herramientas (juegos varios o de rol, lectura de un libro, etc.) y los materiales. producir situaciones donde las palabras conduzcan y sean estimuladas a reproducirlas indirectamente. Las estrategias pueden ser de diferentes tipos: centradas en el niño, promoviendo el surgimiento del habla o modelando el lenguaje.

La fonoaudiología para adultos tiene como principal objetivo evaluar e intentar resolver problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la lectura. Son muchas y muy variadas las patologías que pueden presentarse en esta población que requieren logopedia: disfonías, disfemias, problemas de comunicación y lenguaje secundarios a ACV, TCE..., disturbios de la deglución y otras alteraciones susceptibles de terapia oral y miofuncional, enfermedades neurodegenerativas.

Nuestro compromiso se basa en la realización de una investigación adecuada y un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades específicas de cada persona-paciente. Del mismo modo, consideramos primordial mantener el contacto con el resto de profesionales implicados en el estudio de sus casos, para transmitirles la información necesaria, mejorando de esta forma, la calidad de los tratamientos.

¡Felicidades a todos los profesionales fonoaudiólogos!

Esta nota habla de: