Los progenitores de la joven asesinada en diciembre de 2020 demandaron a la provincia y el abogado representante de Mendoza aseguró que la mitad de la responsabilidad es por falta de control "parental".
Florencia Romano: el Estado también responsabilizó a los padres por el femicidio
Los padres de Florencia Romano, asesinada en diciembre de 2020, demandaron al Estado mendocino por 300 millones de pesos, y en el juicio civil la defensa aseguró que los progenitores de la joven tuvieron su parte de responsabilidad.
Fue el abogado Ricardo Canet quien expresó que la madre de Florencia faltó a sus obligaciones "parentales" y no estuvo controlando a su hija como debía y con ese argumento explicó, o intentó, que la suma no es "justificada".
Más allá del llamado al 911 que realizó un vecino del asesino y que fue obviado por la operadora -Verónica Herrera-, el letrado aseguró que Romano no murió exclusivamente por negligencia o responsabilidad del Estado: "No hay relación de causalidad entre la omisión imputada a la Provincia en el funcionamiento regular del servicio del Centro Estratégico de Operaciones y el resultado dañoso reclamado".
Ver también: En detalle: los femicidios que enlutaron a Mendoza
Canet remarcó que la culpa fue de Pablo Arancibia, condenado por el femicidio de Florencia, en un 50% y que la otra mitad de la responsabilidad fue de los padres. Es decir desligó al Estado más allá del accionar de la operadora del 911.
Si ese llamado al número de emergencias tenía lugar y no era ignorado, el arribo de la policía al lugar no garantizaba que hubiesen podido evitar el asesinato, y ese fue el argumento que usó la defensa del Gobierno provincial.
"La autoría material debiera imputarse a la conjunción de la culpa de sus padres y al accionar doloso del autor principal, que resulta un tercero por el cual no responde la Provincia", dice el escrito que se conoció en las últimas horas pero que fue presentado en julio del año pasado.
Marina Lilén Sánchez es la jueza que está a cargo del debate y en las próximas semanas podría hacer una sentencia.
Por el hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2020 ya fueron condenados Pablo Arancibia, quien admitió haber asesinado a Florencia. El Femicida recibió Prisión Perpetua. Además Verónica Herrera, la operadora del 911 recibió 3 años de prisión en suspenso.
Ver también: Dos muertos al chocar en moto contra un auto en Luján de Cuyo