La joven de 19 años llamó la atención por empezar su discurso en inglés. Como virreina fue coronada Marta Susana Palomo (39).
Quién es Guadalupe Cuervo Jardel, la reina electa de Ciudad
La Ciudad de Mendoza ya tiene nuevas soberanas. Se trata de Guadalupe Cuervo Jardel (reina, 19 años), licenciada en Publicidad, representante del Club de Ajedrez Mendoza y Marta Susana Palomo (virreina, 39 años), representante del Círculo de Oficiales de la Policía de Mendoza y profesora y especialista en Lengua y Literatura. Ambas fueron elegidas por el público con el nuevo sistema adoptado en la Ciudad, la boleta única vendimial, que presentó a las 10 candidatas al cetro de manera clara, fácil y sustentable.
Esta edición fue denominada abierta -por la extensión de la edad-, participativa -porque vecinos y público en general pudieron elegir a las candidatas- e innovadora -por la incorporación de la boleta única-.
El intendente de la capital, Ulpiano Suarez, manifestó: "Estoy muy contento como todos los vecinos, vecinas y turistas. La Vendimia del año pasado fue atípica, nos adaptamos en formato virtual, pero los mendocinos querían volver a esto, a copar las plazas y los distintos espacios municipales para encontrarnos y disfrutar de la Vendimia. Estoy orgulloso de volver a esta plaza después de cuatro años y vemos que está colmada".
Continuó: «Se votó a través de la boleta única vendimial, que anunciamos allá por el mes de diciembre. Nosotros planteamos que la elección de la reina de la Ciudad iba a ser innovadora y le acercamos esta herramienta a los vecinos, para que entiendan que es muy buena no solo para elegir a la reina de la Ciudad, sino también para elegir al próximo gobernador o gobernadora, próximos intendentes, concejales y legisladores de una forma clara, sencilla, que además nos va a permitir bajar muchísimo el gasto de la política y que tiene un impacto ambiental positivo, porque se van a imprimir muchas menos boletas».
Ver más: Las mejores fotos de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza
También expresó sus palabras la reina saliente de la Ciudad, María Soledad Bernal, quien manifestó con sentimientos encontrados su orgullo por haber portado la corona de la Capital: «Estoy feliz por despedirme de esta manera, de forma presencial, y por haber portado estos atributos tan importantes para nuestra cultura y tradición. Un sueño realmente cumplido, que sin amor, respeto y compromiso no hubiera sido posible. Dejo el legado a esta mujer fuerte, empoderada y hermosa, que estoy segura que va a brillar en este camino. Agradezco a la Ciudad de Mendoza; al Intendente, Ulpiano Suarez; a mi club, Independiente Rivadavia; a mi familia, amigos y a todos los artistas, ya que sin ellos esto no podría haber sido posible».
Finalmente, la flamante reina de la Ciudad 2022, Guadalupe Cuervo Jardel, se emocionó con el cariño de la gente y dio el primer discurso de su mandato, iniciado en inglés: "Comencé de esta manera porque la Ciudad es una capital turística. Lo que acaba de empezar realmente no me lo esperaba. Quiero agradecer a mis amigos, mi familia, el Municipio y a mis compañeras, porque todas somos reinas, porque una reina no es quien porta atributos, somos todas aquellas mujeres resilientes y empáticas. Por otra parte, quiero transmitir que nos capacitemos como ciudadanos, porque la historia de nuestra provincia y Ciudad es muy rica. Por último, quiero agradecer a la Virgen de la Carrodilla y sobre todo pedir por un buen año de cosecha, de trabajo y una feliz vendimia".
Ver: Giuliana Pilot es la nueva reina de Maipú
La actual soberana participará de la elección a reina nacional el sábado 5 de marzo en el tradicional Teatro Griego Frank Romero Day, en el despliegue de Milagro del Vino Nuevo, Vendimia de Mendoza.