Un espectáculo muy tradicional que intentó dejar contentos a todos, a excepción de quienes pedían innovación. Al final, los artistas reclamaron "salario digno".
Un orfebre, agua, San Martín y la Virgen: así fue el show de la Vendimia 2024
Los miles de mendocinos y de turistas que llegaron al Teatro Griego Frank Romero Day disfrutaron de "Coronados de historia y futuro", el espectáculo de este año. Nadie podrá decir que esta puesta en escena que se promocionaba como llamada a reflexionar sobre la identidad no lo hizo. En ese sentido, no dejó ningún casillero sin tachar.
A las 21.45 comenzó a sonar el infaltable "Canto a Mendoza". Después de la presentación de las 18 candidatas y del paso de la reina y de virreina salientes, antes de las 22.10 empezó el espectáculo propiamente dicho, con la dirección de Pablo Mariano Perri y el guion de Silvia Graciela Moyano.
Este nos presentó a un protagonista de nombre Pedro y de profesión orfebre. El personaje -no casualmente llamado igual que el apóstol que es considerado la "roca" sobre la que se edificó la Iglesia Católica- nos sirvió de punto de vista a lo largo del espectáculo.
Ver: La "bolsita" que se llevan los funcionarios locales y nacionales
Como decíamos, en la sinopsis se enunciaba que el show de este año era una "invitación a reflexionar acerca de elementos esenciales de nuestra identidad". No faltó ninguno: el agua, los pueblos originarios, San Martín y los viñateros fueron sucediéndose sobre el escenario del Frank Romero Day, así como las músicas típicas.
Leer: La Vicepresidenta dio el presente en el agasajo de Bodegas de Argentina
A lo largo del relato, nuestro personaje empieza a encontrar esa identidad aludida al toparse con otros tres sujetos que encarnan un concepto abstracto cada uno: el insomnio, caracterizado de azul; la incertidumbre, de rojo; y la inspiración, de amarillo.
Te puede interesar: La barra de Ciudad "mandó" en el Teatro
Después, llegó un largo segmento dedicado al agua. Tras un número alusivo a los pueblos originarios, apareció nada menos que el General José de San Martín, hablando de "libertad" en su acento criollo de la época y cubierto de imponentes ropas doradas.
"Veo a mi madre querida tijera en mano con un racimo", se oía mientras salían a escena los bailarines caracterizados como trabajadores de la viña. Hasta que, bien entrado el show, llega el punto cúlmine de la crisis del protagonista. "No logro decidir cuál es la esencia de mi pueblo", dice Pedro.
La respuesta, como un deus ex machina, llega en forma de la Virgen de la Carrodilla, que con un dulce número musical hace su entrada como Patrona de los Viñedos y termina de resolver los problemas existenciales de Pedro, clara representación de la identidad mendocina, con una obra que llama a bucear en el pasado y en las tradiciones más reconocibles.
El show tuvo una duración de menos de una hora. Como balance, es probable que los mendocinos que reclamaban innovación en los guiones y algo más "arriesgado" no hayan sido recompensados.
Una vez finalizado el espectáculo, los artistas de la Fiesta de la Vendimia 2024 portaron dos grandes carteles que reclamaban "Salario digno" y denunciaban una "Vendimia precarizada". La organización, por supuesto, les apagó la luz del escenario.