Todo apunta a que la droga habría sido cortada con Fentanilo, un poderoso opiaceo que ha causado miles de muertes en todo el mundo.
Cuánto costaba cada sobre con cocaína adulterada
La cocaína adulterada incautada ayer en el búnker del asentamiento Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero donde las compraron las personas intoxicadas se vendía a un valor de entre 350 y 700 pesos, en dosis de medio gramo envasadas en un particular envoltorio rectangular de nailon transparente color rosado y termosellado, informaron hoy fuentes de la investigación.
"El pesaje de las dosis secuestradas en Puerta 8 nos dio que cada una tenía entre 0,4 y 0,5 gramos y por lo que sabemos de los consumidores que la compraron ahí, la vendían a entre 350 y 700 pesos", reveló a Télam una alta fuente policial.
El propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, alertó ayer que cualquier persona que haya comprado esa droga en las últimas horas debía descartarla y exhibió en distintos medios el particular envoltorio que tiene.
Ver también: Para Saracco, la cocaína envenenada es un veneno junto a otro
Se trata de un nailon rectangular traslúcido de color rosado que está termosellado con alguna máquina que deja en su parte superior una línea similar a una costura.
Los investigadores llegaron a ese búnker ubicado a metros del cruce de Ruta 8 y Camino del Buen Ayre gracias al aporte de los propios consumidores intoxicados que llegaron a declarar en los hospitales donde quedaron internados y que además entregaron las dosis que no llegaron a consumir o sus envoltorios.
Entre 70 y 100 dosis es el promedio diario de venta de un búnker como el allanado ayer en Puerta 8. Por el momento, se cree que la cocaína adulterada fue vendida en ese único lugar durante la noche del martes, después del partido por las eliminatorias al Mundial que la selección argentina le ganó a Colombia.
Lo que aún es una incógnita es la sustancia con la que estaba "cortada" la cocaína y que provocó las 20 muertes y más de 70 intoxicados.
Sobre el Fentanilo
Algunas fuentes mencionan como posibilidad que la droga esté mezclada con "fentanilo" -un opiáceo-, similar a la morfina pero entre 50 y 100 veces más potente. Incluso se lo utiliza a veces como anestésico.
"Es riesgoso porque es una sustancia derivada del opio y, además, con una potencia muy grande, con capacidad de generar deresión respiratoria y depresión del sistema nervioso central", explicó Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández al diario Clarín.
En Estados Unidos ha provocado más de 70.000 muertes por intoxicación. Además, fue la droga que mató al cantante Prince en 2016.
Este suele mezclarse con cocaína, con heroína, meta y MDMA. Situación que es totalmente riesgoso para los consumidores. "Puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. Esto puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte"; explicaron desde organismos sanitarios estadounidenses.
Ver también: Detuvieron al "Paisa", sospechoso de vender la droga envenenada