Según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", la provincia comparte el sexto lugar junto a CABA y Misiones.
Mendoza en el sexto puesto con más femicidios en lo que va del 2024
Las cifras siguen siendo escalofriantes y la frase "nos siguen matando" sigue vigente. En siete meses del año 2024, desde el 1 de enero al 31 de julio, Argentina ha registrado 168 femicidios.
Según el informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "que" hubo 151 femicidios y vinculados de mujeres y niñas,3 lesbicidios, 2 trans-travesticidio y 12 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Los datos más relevantes que presenta el informe tienen que ver con los hijos de las víctimas, el vínculo de los agresores y el lugar donde fueron asesinadas. Son 178 los hijos que quedaron sin madre y el 58% menores de edad. Un 58% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares y el 56% por sus parejas o exparejas.
Ver:Es mendocina, vive sola y cumplió 100 años
"Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor", explicaron desde la entidad.
Mendoza
Buenos Aires lidera las lista con 58 femicidios, le sigue Santa Fe con 15, Chaco con 11 y Córdoba con 7. La provincia de Mendoza comparte el sexto puesto con Misiones y CABA con 6 femicidios, casi uno por mes en lo que va del 2024, teniendo en cuenta que recién estamos ingresando al mes 8.
Este mes, un femicidio en la provincia de Córdoba conmocionó el país cuando una joven influencer y estudiante de arquitectura de 21 fue encontrada sin vida en un auto.
El compañero de facultad y amigo de Catalina Gutiérrez habría ahorcado a la víctima hasta matarla y luego intentó prender fuego el auto. Más tarde fue detenido y confesó el crimen: "Yo la maté, le arruiné la vida, me arruiné la vida, arruiné la vida de nuestras familias y estoy muy arrepentido", señaló Daniel Néstor Aguilar Soto ante la Justicia, el principal sospechoso de 21 años.
Otro dato que es lamentable es que 24 de las víctimas habían realizado la denuncia a sus femicidas, 8 tenían dictada medida cautelar de prevención.
Esto se conecta con el caso en Mendoza de una mujer de 30 años, Florencia Guiñazú, que fue asesinada por su pareja Ignacio Noto que luego se suicidó.
Un vecino llamó al 911 y comunicó que en la casa ubicada en calle Bombal 315 de Guaymallén había un cartel que decía: "Llamen a la policía, los niños están solos". La pareja tenía dos hijos de 7 y 5 años, uno de ellos estuvo en la escena del crimen.
Los uniformados llegaron hasta la habitación donde estaban los cadáveres por un cartel que dejó el hombre en la puerta de la vivienda.
Según reportaron fuentes del caso, Florencia había denunciado previamente a Noto por violencia de género.
Informe completo femicidios del 1 de enero al 31 de julio 2024