La diputada Laura Chazarreta criticó la represión en San Martín y el manejo del caso por parte de los medios de comunicación. Aseguró que las más perjudicadas son las mujeres de sectores populares
"El Gobierno es femicida", acusó una legisladora del PJ mendocino
La diputada del Frente de Todos, Laura Chazarreta habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, sobre el femicidio de Agostina Trigo y el manejo de los medios de comunicación sobre el caso, que conmociona al Este y a la provincia toda..
La legisladora dijo que "lo que sucedió ayer, fue que los medios de comunicación, sin puntualizar a ninguno en particular, salieron a hablar partiendo del supuesto de que el cuerpo que se encontró era el de Agostina, sin que todavía lo confirmara el Ministerio Público fiscal"
Remarcó que "en la lucha histórica que llevamos, para nosotras siempre el planteo es resignificar las palabras. Las palabras son políticas, nos nombran o no, estereotipan, estigmatizan, muchas veces están llenas de prejuicios. Entonces nos dio mucha bronca, porque cada vez que asesinan a una mujer, nos asesinan a todas y nos asesinan como sociedad y quien asesina es un varón, entonces también los interpela a los varones".
Ver: Cerraron la sede judicial de San Martín por los daños en la marcha de Agostina
Al respecto, Chazarreta se preguntó: "¿qué responsabilidad tienen los medios cuando hablan de un femicidio? Se sigue una línea, donde, por ejemplo, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, salió a decir que los padres, madres y abuelos deben cuidar a sus hijos. Y otra vez la responsabilidad cae sobre las familias. Siempre somos quienes nos tenemos que cuidar para que no nos asesinen. Como en el caso de Florencia Romano, cuando Munives dijo que padres y madres teníamos que cuidar a nuestras adolescentes y mujeres".
"Es decir, quitamos la responsabilidad al Estado, que es el que tiene que generar políticas positivas ante las desigualdades estructurales de las condiciones de vida de las mujeres y delos hombres para evitar los abusos, violaciones, desapariciones y los femicidios y no naturalizar estos casos", afirmó.
Destacó que Mendoza está en sexto lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de femicidios ya que desde 2015 a la fecha, se registraron 80
"El estado tiene la responsabilidad de generar políticas de igualdad en relación a las partidas presupuestarias. Agostina Trigo fue a buscar trabajo. Hay que preguntarse qué mujeres son las que desaparecen o las que asesinan. No desaparecen todas las mujeres, de cualquier sector, más allá de que hay todo tipo de femicidios. Pero quedamos muy expuestas las mujeres de los sectores más populares porque nuestras condiciones de vida y nuestras oportunidades son mucho más complejas o más precarias", opinó.
Chazarreta afirmó contundente: "el que asesina es un varón. Hay un sistema de opresión que otorga privilegios a los varones que creen que pueden hacer con los cuerpos de las mujeres y nuestras vidas lo que quieren. No es una cuestión de particularidades, porque hay varones que no son violentos. Los varones que asesinan a las mujeres no son locos, ni psicópatas, ni extraterrestres. Son hijos del patriarcado, y son conscientes que saben exactamente lo que hacen".
Además, dijo: "hay que hacer un gran esfuerzo y desafiarnos a tratarnos de igual a igual, varones y mujeres. Es tan sencillo pensar que no somos diferentes, aún con nuestras diferencias, donde podemos discutir de políticas y de desigualdades".
Por último la diputada del FdT remarcó: "Yo pertenezco al Frente de Todos, soy opositora a este gobierno y digo que el gobierno es feminicida porque ayer salió a reprimir y a aprehender a un montón de pibas que salieron a expresarse en contra de un femicidio. Con rapidez a las mujeres nos cae todo el peso de la ley ante un error (por apedrear la sede del ministerio Público fiscal de San Martín) y a los violadores y asesinos no. Esto me parece sumamente grave".
"La perspectiva de género no es homenajear a una mujer, es reconocer las desigualdades y las opresiones y las condiciones de vida de la mujeres y las diversidades de niños, niñas y adultos y personas con discapacidad, versus otra parte de la sociedad que tiene acceso a todos sus derechos. La justicia debe funcionar muy bien para que las mujeres podamos desarrollar nuestras vidas sin violencia. Sin embargo hay una resistencia y un patriarcado que se recicla permanentemente", concluyó.
Ver también: Lograron clonar el teléfono de Agostina